Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
En las últimas semanas, al menos en Centroamérica, se han observador titulares noticiosos que están ligados al síndrome de Guillain-Barré, esto porque en Guatemala se han reportado varios casos en pocos días.
En este país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado cerca de cien casos —entre confirmados y sospechosos— de este trastorno en lo que va de año. Los departamento más afectados son Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, en el suroeste del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un síndrome que afecta el sistema inmunitario del organismo. "El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles".
Pero, ¿Qué es?, ¿Cómo puede presentarse?, ¿Cuáles son sus síntomas? y... ¿Hay tratamiento?... ¿Qué lo causa? Esas son varias de las preguntas que surgen cuando se escucha del mismo.
En esta nota esperamos aclarar una a una de las dudas y agregar datos relevantes.
-¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Es un trastorno que afecta principalmente al sistema inmunitario del organismo y ataca los nervios.
-¿Cuáles son los síntomas? Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies. Puede existir paralización del cuerpo.
Pueden incluir los siguientes:
Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas
-Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo
-Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
-Dificultad con los movimientos faciales
-Visión doble o incapacidad para mover los ojos
-Dolor fuerte
-Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
-Frecuencia cardíaca acelerada
-Presión arterial alta o baja
-Dificultad para respirar
-¿Hay tratamiento? Sí, muchas de las personas diagnósticas deben permanecer en algún centro médico. La recuperación puede tardar.
Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mayores serán las probabilidades de obtener un buen resultado.
-¿Hay un grupo de personas más propenso a padecer la enfermedad? La OMS indica que puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.
-¿Qué lo causa? La OMS afirma que no se sabe a ciencia cierta qué la provoca, "pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo".
Uno de los factores de riesgo más habituales es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea).
También puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika.
No se transmite de persona a persona.
Algunos famosos que padecieron este síndrome son Vicente Fernández, cantante mexicano; el cantante colombiano Diomedes Díaz, quien falleció el 22 de diciembre de 2013 a los 56 años; Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección de fútbol de Uruguay y el obispo argentino Jorge Novak.
Incluso, Katherine Hall, doctora de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) apuntó que Alejandro Magno, antiguo gobernante griego que falleció en el año 323 antes de Cristo, habría padecido el Síndrome de Guillain-Barré.