Centroamérica & Mundo

Moody's: Déficit de infraestructura y pobreza son principales limitaciones de Guatemala

Moody's Ratings ratificó las calificaciones de emisor de Guatemala en Ba1 y mantuvo la perspectiva estable por crecimiento económico y gestión fiscal prudente.

2024-07-12

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Moody's Ratings ratificó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local del Gobierno de Guatemala en Ba1 y mantuvo la perspectiva estable. Moody's también ha afirmado las calificaciones de la deuda senior no garantizada en moneda extranjera de Guatemala en Ba1.

La agencia dijo que la afirmación de la calificación Ba1 refleja el historial de crecimiento económico estable de Guatemala a pesar del bajo ingreso per cápita y los indicadores de infraestructura y desarrollo social comparativamente débiles, un historial de gestión fiscal prudente asociado con métricas de deuda pública bajas y estables, y vulnerabilidades externas limitadas respaldadas por importantes entradas de remesas.

Guatemala, El Salvador y Honduras con plan contra la criminalidad

Sin embargo, el déficit de infraestructura de Guatemala, el bajo ingreso per cápita y los débiles indicadores sociales y de desarrollo del país en la comparación regional siguen siendo las principales limitaciones crediticias.

"La elevada incidencia de la desigualdad y la pobreza se ve agravada por la estrecha presencia del sector público que limita la prestación de servicios públicos y la inversión en infraestructura, lo que perpetúa los desafíos existentes", dice el reporte.

La economía guatemalteca ha registrado un crecimiento sostenido a tasas anuales de alrededor del 3,5 % en los últimos 20 años, una tendencia que esperan que persista.

Guatemala: cámaras empresariales urgen plan de conservación de vías

"Es probable que el aumento de la inversión pública en carreteras, autopistas y puertos ayude a abordar el déficit de infraestructura de Guatemala, mejorando el atractivo del país como destino de Inversión Extranjera Directa y su competitividad de exportación, si se mantiene en el tiempo", agrega la agencia.

INVERSIÓN

El aumento de la inversión pública, que el gobierno pretende aumentar gradualmente hasta el 4,5 % del Producto Interno Bruto en 2027 desde el 2,5 % en 2023 y un 3 % proyectado en 2024, probablemente conducirá a déficits fiscales más altos del orden del 2,9 % del PIB en 2025-27, en comparación con el 1,3 % en 2023 y el 2,7 % previsto en 2024.

La baja recaudación de ingresos del gobierno central, proyectada en 12,5 % del PIB en 2024 desde niveles similares en 2023, una característica de larga data del perfil fiscal de Guatemala debilita la asequibilidad de la deuda medida por la relación intereses/ingresos.

"De cara al futuro, el gobierno tiene como objetivo mejorar el cumplimiento tributario como una forma de mejorar el rendimiento de los ingresos y no prevé tasas impositivas más altas. Como resultado, no esperamos un aumento estructural en la entrada de ingresos del gobierno o en la huella general del sector público", indican.

Ranking de las ciudades más caras de Centroamérica para empleados de multinacionales

Los riesgos de liquidez del gobierno "son modestos", dadas las muy bajas necesidades brutas de financiamiento, que prevemos que serán inferiores al 5% del PIB anual durante los próximos tres años, y la presencia de un fondo de amortización del servicio de la deuda administrado por el banco central.

MEJORAS

Surgiría una presión al alza sobre el perfil crediticio si las medidas de política se tradujeran en mejores condiciones económicas, lo que daría lugar a un mayor crecimiento del PIB de forma sostenida.

La calificación podría experimentar una presión a la baja si se produce una erosión en el compromiso de larga data del país con una gestión fiscal prudente. Un desempeño económico peor de lo esperado que conduzca a un aumento persistente de los coeficientes de endeudamiento, un debilitamiento de los indicadores de desarrollo social o una mayor inestabilidad política debilitarían el perfil crediticio de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE