Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tachó de “una de las falacias más grandes” los señalamientos de un golpe de Estado contra el presidente electo, Bernardo Arévalo y aseguró que se respetará la transición de gobierno en enero de 2024.
En un mensaje al país, Giammattei señaló que no se le puede dar golpe de Estado alguien que no está gobernando” e hizo un llamado a Arévalo para que en una reunión con la presencia de la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos se reúnan a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para asegurar la entrega del poder el 14 de enero.
Arévalo ha denunciado que las acciones de la fiscal general Consuelo Porras son parte de un "golpe de Estado en curso" para evitar que asuma la presidencia, lo cual ha desencadenado en una serie de protestas y bloqueos que se mantienen desde hace una semana en varias regiones del país en demanda de la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han liderado cuestionados procesos que desembocaron en allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a la sede del partido Semilla de Arévalo, así como secuestros de material electoral.
En su mensaje, el presidente no hizo una sola referencia a la petición de los miles de ciudadanos que en bloqueos masivos demandan la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.
En cambio, desacreditó las protestas ciudadanas asegurando tener pruebas de que fondos provenientes del extranjero han sido traslados a ONGs nacionales para financiar la logística de los bloqueos, calificó a los manifestantes de grupos de choque previamente organizados y entrenados, y advirtió que han acopiado evidencias de actos “de vandalismo” en contra de comercios, empresarios y ciudadanos afectados por los bloqueos, y que estarían con esas pruebas liberando órdenes de captura.
El mandatario advirtió que la transición debe realizarse en un "país en paz" y no "confrontado entre el pueblo", a la vez, que subrayó que las autoridades electas podrán asumir, ya que la más reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado viernes 6, garantiza el imperio de la ley y el pleno respeto a los resultados electorales en el país, tanto para el binomio presidencia, como para los alcaldes y diputados electos.
En cuanto a las manifestaciones, el presidente dijo reconocer que la democracia brinda el derecho de expresar las opiniones y demandas, pero en paz y fue enfático en que ya no se tolerarán los actos fuera de lo establecido por la ley.
“Los bloqueos son ilegales, están derivando en actos vandálicos en perjuicio de la propiedad privada y causan el desabastecimiento de insumos que atenta contra la vida de los guatemaltecos” además de atentar contra los derechos a la educación y la salud, señaló el mandatario.
Además, advirtió que se está afectando seriamente a la actividad económica del país, especialmente en el turismo, pequeños productores de alimentos y negocios que han sido vandalizados.
“En todos los ministerios y secretarías de Ejecutivo se cuentan con oficinas de transición a disposición del próximo gobierno cuando quieran conocer los asuntos de cada ministerio o secretarías, esto incluye mi ofrecimiento al presidente electo de disponer de un despacho presidencial acá en Casa Presidencial para poder llegar al fondo de estas conclusiones”, dijo Giammattei.