Centroamérica & Mundo

S&P: Estancamiento político de Nicaragua afectará economía y acceso al financiamiento

Una mayor presión sobre el sistema financiero local que genere inestabilidad también podría llevarles a bajar las calificaciones de riesgo del soberano.

2022-10-26

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La agencia S&P Global Ratings señaló, en un reciente informe, que el marco institucional de Nicaragua “es una debilidad crediticia” con una “alta concentración de poder político en la presidencia”, limitados pesos y contrapesos entre las instituciones y “un ejercicio de la ley débil” que afectará sus perspectivas de recuperación económica.

“Un estancamiento político continuo entre el gobierno, los partidos de oposición y otros sectores de la sociedad podría afectar negativamente las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto a largo plazo, así como limitar el acceso de Nicaragua al financiamiento oficial de los bancos multilaterales”, señaló la agencia.

Además, vaticina que la descalificación de varios candidatos de la oposición, podrían mantener la polarización política interna y “posiblemente generar más sanciones internacionales” contra el presidente Daniel Ortega, del Partido Sandinista.

De interés: Minera canadiense en Nicaragua acatará sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU

S&P Global Ratings subió sus calificaciones soberanas de largo plazo de Nicaragua a ‘B’ de ‘B-’ con perspectiva estable, pero exlicó que podría bajarla “en los próximos seis a 18 meses si la recuperación económica actual se viera afectada” por una demanda interna y externa más débil, o por posibles shocks negativos adicionales o tensiones políticas inesperadas.

“Una mayor presión sobre el sistema financiero local que genere inestabilidad también podría llevarnos a bajar las calificaciones del soberano”, advirtieron.

La economía de Nicaragua se está recuperando luego de una recesión de tres años debido a la crisis económica provocada por la agitación política en 2018, y la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales en 2020.

“Estos shocks sucesivos han cambiado la estructura económica del país, lo que podría afectar las expectativas de crecimiento económico a largo plazo”.

Se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 3 % y 4 %durante los próximos tres años, por debajo del fuerte ritmo anterior a la crisis de 2018 de alrededor de 5 %.

Puede leer: UE renueva por un año sus sanciones a funcionarios de Nicaragua

El reporte de S&P también indica que la presión internacional contra el gobierno de Ortega, ha afectado la capacidad del gobierno para obtener financiamiento externo de algunos bancos multilaterales de desarrollo.

Por ello “es probable que persista la incertidumbre dado el riesgo de nuevas sanciones” por parte del gobierno de Estados Unidos o la “disminución del acceso a acreedores oficiales” como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Finalmente, la posición externa de Nicaragua “está expuesta a la volatilidad dadas las posibles variaciones en los precios de las materias primas” y los términos de intercambio, principalmente del oro y el petróleo (que representan una parte significativa de las exportaciones e importaciones de Nicaragua, respectivamente).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE