Empresas & Management

Castillo Hermanos logra acuerdo para adquirir a Harvest Hill Beverage Company en EEUU

El grupo empresarial guatemalteco reforzará su huella internacional. La empresa confirmó a revistaey.com que el monto de la transacción asciende a los US$1.400 millones. Harvest Hill opera seis fábricas en Estados Unidos y es dueño de marcas populares como SunnyD.

2025-04-03

Por José A. Barrera - revistaeyn.com

Castillo Hermanos anunció que alcanzó un acuerdo para adquirir a la estadounidense Harvest Hill Beverage Company, en una operación que asciende a US$1.400 millones.

Con este nuevo movimiento, el centenario grupo empresarial de origen guatemalteco, se afianza en el mercado de consumo más grande del mundo y se perfila como un conglomerado global.

Castillo Hermanos, fundada en 1886, es un referente en la industria de bebidas y alimentos en Centroamérica y administra un portafolio de marcas de alto impacto como Cerveza Gallo, Del Frutal, Raptor Energy y Agua Pura Salvavidas, entre otras, mientras que Harvest Hill, con sede en Stamford, Connecticut, se ha consolidado como una plataforma multimarcas desde que fue formada por Brynwood VII en julio de 2014.

Juan Monge Ponce: el impetuoso emprendedor detrás de la revolución de Super 24

Ese año, adquirió a la icónica marca Juicy Juice de Nestlé USA, un año después (2015) adquirió American Beverage Corporation (ABC), una empresa de alimentos y bebidas que cotiza en bolsa con sede en Holanda, a la que le siguieron Little HUG y Daily's Cocktails, así como la marca de bebidas energéticas Nutrament de Nestlé HealthCare Nutrition, Inc.

Más recientemente, Brynwood VII adquirió a Sunny Delight Beverages Co. (Sunny Delight) que luego fusionó con Harvest Hill con la que integró a su portafolio a SunnyD, una marca de bebidas frías de 62 años de antigüedad, líder en Estados Unidos y un portafolio que incluye a Fruit2O, Veryfine, Big Burst y Guzzler, que se distribuyen ampliamente a través de las principales cadenas minoristas en los Estados Unidos y Canadá.

"Este es un momento clave en nuestra historia, ya que nos propusimos expandir significativamente nuestro alcance en Estados Unidos. Nuestras marcas confiables e icónicas, combinadas con Harvest Hill's, ofrecen una atractiva variedad de productos para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores", dijo en una primera reacción Roberto Lara, CEO de Castillo Hermanos.

El ejecutivo destacó que están encantados de dar la bienvenida a Harvest Hill a la familia Castillo Hermanos y que quieren que cada uno de sus empleados” sea parte de su estrategia de expansión y crecimiento sostenido”.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO

Harvest Hill opera seis fábricas ubicadas estratégicamente en Estados Unidos y, según el comunicado, tiene la intención de continuar haciendo crecer sus negocios de marca, marca privada y cofabricación, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones estratégicas adicionales.

Exclusivas E&N: Corporación Castillo, la centenaria que se transforma y se diversifica

La avanzada del conglomerado de origen guatemalteco ocurre gracias a una asociación de la empresa con la firma de inversión privada Centerview Capital, que proporcionó “una inversión significativa” y será un socio estratégico para ayudar a hacer crecer el negocio de bebidas en Estados Unidos. “Nos ha impresionado la ejecución comercial y el portafolio de marcas de Castillo Hermanos, así como el éxito comercial y operativo de Harvest Hill. Ambas compañías tienen un historial comprobado de adquisición e integración de activos y nuestra inversión subraya el potencial de esta transacción", dijo sobre el acuerdo Jim Kilts, socio fundador de Centerview Capital.

El asesor financiero de la operación para Castillo Hermanos fue Citi, mientras que como asesores legales figuran las firmas Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP.

UNA FAMILIA DE CORAZÓN GUATEMALTECO EN CRECIMIENTO

Juan Monge Calderón, presidente de Castillo Hermanos, destacó que en los últimos años, la compañía ha estado trabajando para abrirse al mundo y hacer realidad su objetivo de crear marcas globales que aseguren un crecimiento sostenido y continúen fortaleciendo su liderazgo. “Esta adquisición marca un hito en nuestra historia. Damos la bienvenida al equipo de liderazgo de Harvest Hill que se unirá a nuestro equipo y estamos seguros de que, juntos, continuaremos cautivando a los consumidores y creando marcas de renombre mundial", apuntó.

Castillo Hermanos nació hace 139 años gracias al impulso de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Actualmente, la empresa tiene presencia en 35 países y administra un portafolio de más de 75 marcas gracias a su desempeño en industrias como la cervecera, agua purificada, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, alimentos, empaques, ventas minoristas y bienes raíces, actividades que en conjunto generan más de 20.000 empleos.

Con el acuerdo con Harvest Hills se espera que se sumen los más de 1.000 empleados de la compañía, incluyendo el equipo de gerencia y liderazgo, como parte de los acuerdos de la transacción la cual está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la recepción de aprobaciones regulatorias.

CRECIMIENTO EN EEUU

Castillo Hermanos exporta algunos de sus productos a Estados Unidos. En un primer análisis, la agencia de noticias Reuters valora que el acuerdo con le permitirá diversificarse fuera de Centroamérica y eludir los aranceles para introducir sus propios productos a más consumidores estadounidenses al fabricarlos en las instalaciones de Harvest Hill.

Mientras, se espera que la transacción cree un jugador atractivo bien posicionado para capitalizar las importantes oportunidades de jugos y bebidas alcohólicas en Estados Unidos.

"No podríamos estar más emocionados de construir nuestro futuro con Castillo Hermanos", dijo Robert Mortati, presidente y director ejecutivo de Harvest Hill. El vocero dijo que la compañía está “fundada en valores y principios similares basados en el respeto, la calidad, la innovación y la orientación al cliente y al consumidor, las visiones estratégicas de Castillo Hermanos (...) Juntos, podremos escalar nuestros negocios, mejorando la presencia de nuestras marcas en el mercado de bebidas", apuntó.

Castillo Hermanos dijo en un comunicado que la plataforma nacional de bebidas de Harvest Hill -y su diversa cartera de marcas nacionales e icónicas, junto con su huella de fabricación y distribución estratégicamente ubicada, así como sus profundas relaciones con minoristas en supermercados, clubes y otros canales- les permitirán afianzarse en el consumidor estadounidense. “Además de las fortalezas complementarias presentadas por esta transacción, Castillo Hermanos puede ejecutar otras palancas de valor clave, incluida la expansión e introducción de marcas de bebidas de su unidad de negocios Maravilla a los EE. UU., la reducción de los costos de producción y distribución al fabricar en los EE. UU. en lugar de importar, y potencialmente introducir nuevas marcas”, dijo la fuente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE