Empresas & Management

Hotel en Costa Rica obtiene certificación de carbono neutralidad

El proceso de certificación incluyó una evaluación de la huella de carbono de Nayara Resorts, seguida por la implementación de estrategias de reducción y compensación alineadas con los estándares de FONAFIFO.

2025-04-07

Por revistaeyn.com

Nayara Resorts, en Costa Rica, ha obtenido la certificación de Carbono Neutralidad otorgada por FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica), que reconoce que Nayara Resorts ha alcanzado un equilibrio entre las emisiones de carbono generadas por sus operaciones y las acciones tomadas para compensarlas o reducirlas.

Tecnología reduce el consumo de agua hasta un 30 % en la industria láctea

El proceso de certificación incluyó una evaluación de la huella de carbono de Nayara Resorts, seguida por la implementación de estrategias de reducción y compensación alineadas con los estándares de FONAFIFO. Expertos en sostenibilidad auditaron y validaron todo el proceso, asegurando la precisión y efectividad de las acciones tomadas.

Jonathan Rojas, Client Relations & Marketing Manager de Nayara Resort, explica que "esto demuestra el compromiso de la empresa con la minimización de su impacto ambiental y su contribución activa a la conservación de los ecosistemas locales".

La certificación aporta múltiples beneficios a los hoteles de la colección incluyendo un impacto positivo en la biodiversidad local, elevación de los estándares de sostenibilidad en el turismo, fortalecimiento de la confianza de huéspedes, socios y la comunidad, y contribución a la meta de descarbonización de Costa Rica.

Porcentaje de personas con subempleo en Costa Rica disminuyó a 3 %

El hotel ha implementado diversas medidas para reducir sus emisiones de carbono, tales como el uso de energías renovables y eficiencia energética, eliminación de plásticos de un solo uso, gestión de residuos y compostaje, reforestación y conservación de bosques, y uso de productos locales y sostenibles. Las emisiones que no pueden ser reducidas se compensan a través de proyectos de conservación y reforestación certificados por FONAFIFO.

También, apoya la regeneración de bosques y colabora con comunidades locales en educación ambiental y prácticas sostenibles.

Continúa explorando nuevas maneras de mejorar sus prácticas sostenibles, incluyendo la ampliación del uso de energías renovables, programas educativos para colaboradores y huéspedes, nuevas iniciativas de conservación y regeneración de hábitats, y reducción de la huella hídrica y de carbono.

Rojas indicó que Nayara comparte abiertamente sus avances con huéspedes, socios y colaboradores. Además, la validez de las compensaciones de carbono se asegura mediante la colaboración con FONAFIFO, que certifica cada tonelada de carbono compensada y audita los proyectos de reforestación y conservación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE