Empresas & Management

La historia del minisúper de Costa Rica que le ganó una disputa legal a Nintendo

Los allegados del negocio ubicado en San Ramón, Costa Rica, consideran que esta historia es muy similar la historia del Antiguo Testamento de David contra Goliat.

2025-01-30

Por revistaeyn.com

La disputa legal entre un minisúper de Costa Rica llamado “Súper Mario” y la multinacional japonesa Nintendo, es una anécdota digna de comparar a la lucha entre David contra Goliat.

El caso se remonta al 22 de marzo de 2024, cuando el supermercado presentó una renovación de marca ante el Registro de la Propiedad Intelectual del Registro Nacional, el cual fue presentado por Mario Alfaro, el actual administrador del comercio.

La solicitud fue publicada el 20 de mayo por el Diario Oficial La Gaceta.

Costa Rica con primer Gaming Center dentro de un aeropuerto

No obstante, el 22 de julio un jurista, en su condición de apoderado de “Nintendo of America“, presentó un documento de oposición a la solicitud de inscripción de la marca “SÚPER MARIO”.

El litigante pedía que la solicitud fuera denegada debido a que es “inadmisible por cuanto es semejante en grado de riesgo de confusión y asociación con la marca de Nintendo of America Inc”.

Además, alegó que el solicitante era un “competidor directo” porque vendía figuras relacionadas con la reconocida marca de videojuegos.

“Nos causa mucha curiosidad como esta transnacional se dio cuenta del registro que nosotros estábamos tratando”, indicó el contador y abogado José Edgardo Jiménez.

El defensor del comercio apeló dicha oposición y tuvieron que argumentar para las autoridades fallaran a su favor.

Jiménez indicó que el principal argumento que presentaron fue que Nintendo no tenía la categoría de “tienda de abarrotes” bajo su dominio, como si pasa en otras instancias como: películas, juguetes, documentales, videojuegos, etc.

Nintendo muestra la Switch 2 y anuncia evento especial de cara a su lanzamiento en 2025

Además, demostraron de “buena fe” que en Costa Rica “Súper” hace referencia a una tienda de abarrotes, así como que el “Mario” es por el dueño del comercio, llamado Mario Alfaro.

“Estamos muy contentos y satisfechos, es un precedente en la historia de Costa Rica“, afirmó el contador y abogado.

Los allegados del negocio ubicado en San Ramón consideran que esta historia es muy similar la historia del Antiguo Testamento de David contra Goliat.

“No está de más decir que es el mayor logro profesional que he tenido hasta este momento”, aseveró Jiménez.

Fue este mes de enero que el Registro Nacional les notificó sobre el fallo a su favor. La fecha de inscripción fue confirmada el pasado 10 de diciembre del 2024, con vigencia hasta la misma fecha pero del 2034.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE