Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Lekkerland, la marca costarricense de quesos premium de tradición europea, avanza en su estrategia de sustentabilidad.
Desde este 2024, la marca cuenta con la certificación internacional BIENESTAR ANIMAL, Certificado Welfair ™, convirtiéndose en la primera marca de quesos en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.
El sello identifica que el producto de origen animal para la alimentación ha sido monitorizado en bienestar animal tanto en la granja o superficie de producción como en el lugar de sacrificio, obteniendo la puntuación mínima requerida en todos los indicadores analizados y cumpliendo estrictamente con lo establecido por la Comunidad Europea.
Además, la certificación avala que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN2.
Desde hace casi dos años atrás, Sigma vio la oportunidad de ir integrando a todos sus proveedores de leche para elaboración de los quesos Lekkerland en el riguroso proceso de certificación de bienestar animal.
Este esfuerzo incluyó capacitación y auditorías realizadas por expertos internacionales de KIWA, entidad internacional de certificación de sistemas de gestión y avalada por el Institute of Agrofood Research and Technology (IRTA), asegurando que cada granja cumpla con los estándares de bienestar animal en cinco áreas fundamentales: libertad de hambre y sed, libertad del miedo y estrés, libertad de dolor, heridas o enfermedad, libertad de incomodidad y libertad de expresar comportamiento animal.
Este sello no solo garantiza priorizar condiciones óptimas para los animales, sino que también asegura una mayor calidad del producto, y una adaptación productiva al cambio climático.
Lekkerland ha certificado hasta la fecha 23 granjas, ubicadas 16 en Cartago y 7 en San José y su planta productora.
“Parte de los hallazgos que tuvimos gracias a este proceso de certificación internacional es que, al asegurar y certificar las condiciones de bienestar de los animales, la alta calidad del producto está garantizada e incluso se da un impacto positivo en la productividad. Así mismo, aprendimos a realizar un mejor seguimiento a través de la documentación de todos los procesos de la granja, logrando así una mayor trazabilidad en el proceso de producción”, apuntó Jorge Escalante, gerente de Mercadeo para Centroamérica.
Lekkerland ofrece una variada gama de productos que incluyen tipos como Gouda y Edam. Se distingue por su proceso artesanal y su herencia holandesa, manteniendo métodos tradicionales como la maduración en bodegas de ambiente controlado con repisas de maderas de pino y ciprés.
La marca es parte de Sigma, una compañía multinacional en la industria de alimentos que produce, comercializa y distribuye alimentos de marcas reconocidas, que incluyen carnes frías, quesos, yogurts y otros alimentos refrigerados y congelados. Sigma cuenta con un portafolio diverso que incluye más de 100 marcas y opera a través de cuatro regiones clave: México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.