Empresas & Management

Las tarifas portuarias de China y EEUU interrumpen los flujos de carga y aumentan costos

Los operadores de barcos han sacado a los barcos vinculados a China de las rutas comerciales de Estados Unidos para evitar nuevas tarifas portuarias que comenzaron el 14 de octubre.

2025-10-20

Por revistaeyn.com

Las nuevas tarifas impuestas a las escalas portuarias por China y Estados Unidos están reduciendo el número de buques de carga disponibles para mover mercancías y amenazan con aumentar los costos para el consumidor en ambos países, dijeron ejecutivos de la industria.

Los operadores de barcos han sacado a los barcos vinculados a China de las rutas comerciales de Estados Unidos para evitar nuevas tarifas portuarias que comenzaron el 14 de octubre. También están sacando los barcos vinculados a Estados Unidos de los horarios de China para evitar las tarifas de represalia que entraron en vigencia el mismo día.

Comerciantes de Guatemala exigen prontas soluciones a caos portuario

Esas soluciones están interrumpiendo los tránsitos y reduciendo el espacio de carga de los barcos, incluso cuando los operadores siguen sin estar seguros de cómo China asigna la propiedad o el control de Estados Unidos en su evaluación de tarifas, reporta Reuters.

"La lista de barcos disponibles para hacer escala en los puertos de China es definitivamente más pequeña que antes, en todos los mercados de envío", dijo Stamatis Tsantanis, director ejecutivo del transportista de graneles secos Seanergy Maritime Holdings.

"Eventualmente, todos los costos recaerán en el consumidor real, y eso hará que las cosas sean mucho más caras", dijo Tsantanis.

El Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI) ganó un 12,9 % para alcanzar un máximo de cuatro semanas, impulsado por las ganancias en las rutas transpacíficas que experimentaron grandes movimientos de tarifas el fin de semana pasado después de que China anunciara sus tarifas portuarias, dijo el analista de Jefferies Omar Nokta.

Honduras reporta un crecimiento interanual del 12,6 % en las exportaciones a agosto

Las principales líneas navieras de contenedores, incluidas Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM, ya han reorganizado las asignaciones de rutas comerciales de barcos para evitar las tarifas portuarias de EEUU.

Los miembros de Gemini Alliance, Maersk y Hapag-Lloyd, dijeron a los clientes que sus buques Maersk Kinloss y Potomac Express omitirían las escalas a Ningbo, el único puerto de China que visitan los buques con bandera estadounidense y construidos en Corea del Sur.

"Esta nueva regulación conducirá a una mayor dislocación de buques y flujos comerciales", dijo Gernot Ruppelt, director ejecutivo de Ardmore Shipping, que transporta productos petrolíferos limpios, productos químicos y aceites vegetales.

Redacción web
revistaeyn.com
Redacción digital

Sitio web de la Revista Estrategia & Negocios. La puerta a la realidad centroamericana para el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE