Por José A. Barrera- revistaeyn.com
La empresa Millicom agitó esta semana el mercado latinoamericano con dos movidas empresariales, por un lado anunció su plan para adquirir la operación colombiana de Telefónica, pero también por una alianza con la estadounidense Liberty Latin America en su operación en Costa Rica.
Ambas empresas anunciaron ayer (01.08.24) que acordaron combinar sus operaciones en el mercado costarricense para potenciar el despliegue de redes de fibra óptica.
"La transacción refuerza el compromiso de las partes con Costa Rica al crear la oportunidad de una plataforma a escala y aceleradas inversiones en la expansión de la red de fibra. En un mercado que está experimentando rápidos avances tecnológicos con el despliegue de redes de fibra por parte de múltiples operadores, esta combinación aumentaría la competencia de fibra y promovería servicios de alta calidad y buen valor y el acceso a la economía digital para todos los costarricenses", destacaron las empresas en un comunicado conjunto.
¿Dónde le gustaría trabajar en la región? Deje su respuesta en este link
Liberty Latin America tendrá una participación mayoritaria del 86 % en la operación, mientras que Millicom (dueña de la marca comercial Tigo) mantendrá el 14 %.
Al 31 de diciembre de 2023, las operaciones combinadas tenían más de 440.000 abonados en servicios de banda ancha y reportaba una Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones por US$255 millones.
UN COMPETIDOR FORTELECIDO EN COSTA RICA
Costa Rica es un gran país para operar y Liberty Costa Rica es un negocio fuerte para nosotros. Al combinar Liberty y Tigo, las operaciones fijas acelerarán la transición a FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés) y nos permitirán ofrecer servicios excepcionales de alta velocidad para los consumidores, brindar experiencias mejoradas a los clientes, impulsar la innovación y ofrecer oportunidades de crecimiento para nuestra gente", dijo Balan Nair, Presidente y CEO de Liberty Latin America.
Para más notas de negocios, síganos en Whastapp
Por su parte, Mauricio Ramos, presidente de Millicom, valoró que una operación combinada beneficiará al sector al mejorar la inversión y acelerará la transición en Costa Rica, una plaza que describió como altamente competitivo.
"Se espera que esta fusión genere nuevas eficiencias y mejore las ofertas comerciales, proporcionando a los clientes acceso a servicios móviles y contenido premium", añadió Ramos.
El ejecutivo dijo que este acuerdo da paso a una entidad más fuerte, más competitiva y con alta capacidad de inversión "para enfrentar los cambios tecnológicos acelerados, la expansión de la red y las mejoras en el servicio".
Las empresas destacaron que la integración está sujeta a las condiciones del regulador local, pero que esperan se complete en el segundo semestre de 2025.De rivales a socios.
Liberty afianzó su participación en el mercado costarricense en 2021 cuando compró la filial de Telefónica.
Actualmente cuenta con más del 46 % del mercado de telefonía móvil, mientras que Millicom, a través de Tigo, es un operador relevante en el negocio de banda ancha fija y TV por cable.
La apuesta por Costa Rica es interesante ya que en los últimos años el país centroamericano ha logrado captar el interés de grandes tecnológicas como Intel y Uber.