Empresas & Management

Nestlé El Salvador es certificada como la primera empresa plástico neutral

En 2023, Nestlé El Salvador, junto con sus aliados, recuperaron más de 640 toneladas de plástico que, anteriormente, terminaban en el relleno sanitario.

2024-04-24

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Nestlé El Salvador ha sido declarada como la primera empresa 100 % plástico neutral en el país, según se dio a conocer en el foro “Beneficios de una Economía Circular de los plásticos para la sostenibilidad ambiental en El Salvador”; donde se abordó la importancia de una correcta gestión de los residuos plásticos por parte de las empresas.

La empresa ha desviado de los vertederos el equivalente anual a sus empaques plásticos posconsumo para revalorizarlos, convirtiéndose en la primera compañía en el país en ser plástico neutral.

Se acentúa el paso de la RSE a planes de sostenibilidad en la región

En solo un año recuperó y revalorizó voluntariamente 649 toneladas de plástico, equivalente a más de 70 millones botellas plásticas de 500 ml.

El proyecto de plástico neutral de Nestlé El Salvador se efectúa a través de procedimientos industriales y se soporta con aliados locales como Geocycle y Ternova.

“Con nuestros aliados Geocycle y Ternova buscamos contribuir a este pilar, a través de recuperar los empaques plásticos posconsumo de recicladores locales para incorporarlos nuevamente en la cadena de valor; un cambio significativo y perdurable en el tiempo”, expresó Andrés Calatroni, gerente de País de Nestlé El Salvador.

Además, este proceso de neutralidad plástica ha sido verificada y certificada por SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.

Empresas alinean sus iniciativas de sostenibilidad hacia la conservación de cuencas hídricas

"Nuestra visión al entender toda la cadena de valor nos cambió y dejamos de hablar de empaques para empezar a hablar de a reas de la cadena, incorporando el principio de generar negocios que no solo tengan impacto económico, sino también en la sostenibilidad social y ambiental, así como en el desarrollo de la comunidad, incluyendo la búsqueda de la neutralidad plástica como un objetivo fundamental", dijo Rodrigo Tona, CEO de Ternova.

Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, en El Salvador, se generan a diario más de 4.200 toneladas de desechos, de los cuales uno de los mayores porcentajes corresponde a desechos plásticos.

Los empaques juegan un rol importante para proteger los alimentos, asegurar su calidad y prevenir desperdicios; sin embargo, su manejo inapropiado al final de su vida representa un reto en países que carecen de una adecuada infraestructura de recolección y valorización de estos desechos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE