Empresas & Management

Solo 23 % de las organizaciones en América Latina generan alguna ganancia a partir de la IA

Adopción de la inteligencia artificial en Latinoamérica aumentaría la productividad hasta 2,3 % anual, señala un informe de McKinsey & Company en coordinación con el Foro Económico Mundial.

2026-01-21

Por revistaeyn.com

El crecimiento de la productividad en América Latina ha estado entre los más lentos del mundo; el empleo ha sido el principal motor del crecimiento en las últimas dos décadas.

En América Latina, donde una fuerza laboral joven y en crecimiento compensaba la baja productividad, está desapareciendo; para el 2053, más del 25% de la población de la región tendrá 60 años o más. Sin un cambio hacia una mayor productividad vinculada con tecnologías digitales emergentes, habrá un menor crecimiento del PIB.

Cuatro factores que las empresas deben tomar en cuenta frente a las nuevas tecnologías

El potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la competitividad en la región es enorme ya que su adopción podría aumentar la productividad entre un 1,9 % y un 2,3% anual y generar valor económico anual estimado entre US$1,1 y US$1,7 billones, de acuerdo con el informe de McKinsey & Company en coordinación con el Foro Económico Mundial (WEF). Aproximadamente el 60 % de ese potencial provendrá de la IA analítica y el restante de la IA generativa.

Los países están aumentando la adopción de IA en áreas como servicio al cliente e ingeniaría de software, no obstante, capturar valor sigue siendo limitado. Solo el 23 % de las organizaciones en América Latina están generando alguna ganancia a partir de la IA y únicamente para el 6 % esa creación de valor es significativa.

El aporte de la inteligencia artificial proviene de la capacidad de las empresas para automatizar tareas, acelerar la toma de decisiones y realizar procesos de manera más eficiente con los mismos recursos de capital y tiempo.

ACCIONES A IMPLEMENTAR

Para aprovechar esta oportunidad, América Latina requiere implementar acciones multifacéticas e inversiones sostenidas que aborden la infraestructura, la gobernanza y el talento. Estos son los seis retos que los países y las industrias tienen para aprovechar el potencial de la IA, según el informe:

*Crear estrategias enfocadas en resultados medibles para sectores clave.

*Reimaginar los procesos y el modelo de negocio completo. Solo el 10% de los encuestados por McKinsey tiene su estrategia empresarial vinculada sistemáticamente con IA.

*Centrarse en adaptar tecnologías y escalar casos de uso de la IA en sectores donde América Latina tiene ventaja competitiva global, como la agricultura y el turismo.

Inversión extranjera global aumentó un 14 % en 2025 impulsada por sector financiero

*Incentivar la colaboración tanto entre sectores público y privado, como entre países, dada la coincidencia de idiomas y los valores culturales comunes. De cara al futuro, cerrar estas brechas requiere una visión articulada y una ejecución disciplinada.

*Crear ofertas profesionales atractivas para atraer talento en IA y formar a sus empleados existentes en todos los niveles; a su vez, actualizar los planes de estudio educativos para alinearlos con las demandas de habilidades esenciales

*Cultivar ecosistemas de emprendimiento como los que se están desarrollando con un enfoque particular en Fintech en Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Chile. Los de Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala también están madurando, aunque a un ritmo más lento.

El crecimiento de la productividad está vinculado con el aumento de los salarios, la calidad de vida y la prosperidad económica en general. Los países e industrias deben pasar de la ambición a la acción para lograr ventajas competitivas sostenibles y disfrutar de estabilidad económica a largo plazo. La inacción corre el riesgo de generar un estancamiento prolongado.

Redacción web
revistaeyn.com
Redacción digital

Sitio web de la Revista Estrategia & Negocios. La puerta a la realidad centroamericana para el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE