Admirados

Adrián Gómez: Un joven liderazgo con alto compromiso

Dirige Elaniin y Mercandú. Sabe escuchar y hace cambios rápidos para mejorar la cultura organizacional. Invierten en su gente y privilegia la salud mental.

2022-10-26

Por Claudia Contreras – Revista Estrategia & Negocios

El año 2022 comenzó con dos grandes retos. El regreso a la normalidad, que planteó volver a la oficina, mantener beneficios de colaboradores que nacieron en pandemia, y la escasez de talento impulsado por la ‘Gran Renuncia’, el fenómeno global que nació en 2021 en Estados Unidos y provocó que millones de personas se replantearan condiciones de vida y empleo.

Como CEO de Elaniin y Mercandú, el salvadoreño Adrián Gómez cargó con esta realidad en 2022. Para enfrentarlo, se enfocó en su gente. “Invertimos en nuestros líderes porque ellos se encargan de cuidar a nuestro activo más importante: nuestra gente”.

Además, mantuvo la posibilidad de optar por trabajo remoto. “Durante la pandemia lo perfeccionamos y lo llevamos a otro nivel. Esto aumentó la felicidad y productividad de nuestros colaboradores”.

Así como otras empresas de tecnología de Centroamérica, Elaniin amplió horizontes y abrió plazas para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

“La pandemia ayudó a pensar fuera de la caja. Como empresa nos dimos cuenta que para contratar talento remoto no es necesario enfocarnos sólo en El Salvador o Centroamérica. Hoy en día tenemos colaboradores en más de 11 países de América Latina”. Se han centrado en esta región para crecer.

“Eso cambió totalmente las posibilidades al tener mayor cantidad de talento disponible. Para retener, fue clave enfocarnos en crear políticas, beneficios y una cultura que permita a nuestros colaboradores llevar un equilibrio entre sus vidas personales y el trabajo”. Para lograr este tipo de cambios, Gómez dice que el secreto es “saber escuchar y tomar acciones rápido sobre los comentarios o los dolores más grandes de la organización”.

Descargue nuestra más reciente edición Admirados 2022

Para priorizar la salud mental de sus colaboradores, Elaniin dijo adiós a clientes que no las priorizaban. Gómez creó un subdepartamento en Recursos Humanos “enfocado puramente en Cultura. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la felicidad de nuestros empleados mejorando sus beneficios, alineando sus objetivos personales con apoyo que la compañía puede brindar, entre otros”.

Se visualiza como un líder positivo, transformador y optimista. “Siempre me gusta transmitir que el vaso está medio lleno, que podemos ver oportunidades donde otros no la ven, y que por cada mal momento vienen 10 momentos positivos. Me considero transformador, porque siempre trato de buscar la manera liderar equipos que no tengan miedo a los cambios y generar transformación disruptivas y rápidas”.

LECCIONES APRENDIDAS

1. UN EQUIPO DE LÍDERES

Objetivos claros de la organización ayudan a transmitir la visión y pasión. “La organización completa es impactada positivamente”.

2. NO TODO ES SALARIO

Para Gómez, la gente busca beneficios para lograr equilibrio de vida personal y trabajo.

3. SALUD MENTAL

“Tu trabajo debe brindarte paz, debe hacerte sentir pleno”.

ORIGEN

Elaniin nació en 2007 en El Salvador, en la casa de Gómez.

Ha fundado Múltiples emprendimientos tech, como Mercandú, un Marketplace en expansión, y Diimo, que ofrece nanocréditos a personas no bancarizadas.

Adrián Gómez: Un joven liderazgo con alto compromiso
Adrián Gómez: Un joven liderazgo con alto compromiso

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE