Mujeres Desafiantes

Christiana Figueres: primera latina con Orden del Imperio Británico

La orden fue fundada en 1917 por el rey Jorge V, y Figueres es la primera ciudadana latinoamericana que recibe la Orden del Imperio Británico (DBE). La reina Isabel II tomó la decisión de nombrarla en 2022, y el Príncipe William llevó a cabo la investidura esta semana.

2025-03-26

Por revistaeyn.com

La costarricense Christiana Figueres se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la Orden del Imperio Británico, un reconocimiento otorgado por la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

La misma Figueres confirmó su distinción por medio de sus redes sociales: "Me siento muy honrada de ser el primer ciudadano latinoamericano en recibir un DBE (Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico). Profundamente honrada de ser nombrado miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, orden de caballería británica que se remonta a su establecimiento por el rey Jorge V en 1917. Agradezco a la reina Isabel II su decisión de nombrarme en 2022, y a Su Alteza Real el Príncipe William por la investidura esta semana", indica en su publicación.

La orden del Imperio Británico es una de las más grandes distinciones que una personalidad civil puede recibir. Es una distinción que la otorga el Gobierno del Reino Unido: Premio por los logros excepcionales o servicio a la comunidad.

25 años con historias de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

La tica, quien también es exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un referente en la lucha contra el cambio climático y una firme promotora de la participación activa de América Latina en la Convención de la ONU.

Siendo hija y hermana de dos presidentes costarricenses, Christiana Figueres se ha destacado como líder climática global desde hace décadas.

La Cumbre del Clima de París de 2015 fue el momento culminante de una tica que acaparó portadas y titulares de todo el mundo al haber pilotado las complejas negociaciones de Naciones Unidas para lograr el primer gran acuerdo contra el calentamiento del planeta, en su puesto de secretaria ejecutiva de Convenio de Cambio Climático de la ONU.

Figueres estuvo acompañada por algunos "queridos amigos y colegas que fueron fundamentales para el proceso que condujo al Acuerdo de París (...) Y estaba encantada de tener también a mi lado a mis dos hijas Naima y Yihana, mi yerno Martin y Kailo, mi nieto de cuatro meses", apuntó.

Christiana Figueres: La activista que puso de acuerdo a todo el mundo contra el cambio climático

El embajador británico en Costa Rica, Ben Lyster-Binns, destacó "su incansable dedicación a nuestro planeta. Nos inspira a todos. El Reino Unido se enorgullece de estar a su lado en la lucha por un futuro sostenible”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE