Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
La sostenibilidad y la confianza empresarial van de la mano, pues cuando una empresa promueve con acciones su impacto positivo en la sociedad, de manera transparente y permanente, incrementa la confianza ante el público consumidor y sus equipos de trabajo y por tanto fortalece el clima organizacional, señalaron expertos que participaron en El Salvador del evento de la “Gira de la Confianza en CA 2023: Revelando el panorama empresarial en Centroamérica.”
En este evento, que ya se ha realizado recientemente en otros países de Centroamérica se presentó el estudio “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza”, realizado por Datos Group junto con la firma de consultoría PIZZOLANTE en alianza con la revista Estrategia & Negocios.
Italo Pizzolante, socio fundador de PIZZOLANTE destacó que, desde la pandemia de 2020, el sector privado responsable es la institución más confiable como fuente de desarrollo y de bienestar cuando actúa de manera responsable. Pero debe estar preparada con una hoja de ruta ante los escenarios del riesgo que significa en los próximos años la desinformación y noticias falsas.
Vamos por un nuevo estudio en 2024. Su participación es primordial. Así que le invitamos a participar en esta encuesta.
“Es necesario tener claro los riesgos reputacionales porque para la confianza la admiración y el respeto la pérdida es un elemento brutal”. indicó Pizzolante.
Luis Maturen, CEO de Datos Group, destacó que, en el caso de El Salvador, la empresa privada es la más confiable, superando a la iglesia católica, pero un 13,5 % dijo que no confía en ninguna institución.
CONFIANZA EMPRESARIAL
En el foro organizado por el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES), líderes empresariales resaltaron la importancia de una correcta gestión de la confianza en el ámbito empresarial para generar un ambiente de trabajo positivo, propicia la colaboración entre equipos y fortalecer las relaciones laborales, entre otros beneficios.
Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, señaló que detrás de la confianza que generan entre las personas hay una gran cantidad de horas de trabajo, experiencias y fracasos y que parte del éxito es rodearse de personas que piensan diferente.
“En la industria del plástico, después de haber alcanzado el éxito, de la noche a la mañana nos volvimos en vendedores de un producto que nadie quería y lo difícil fue acercarnos a esos detractores, la humildad es importante para escuchar y transformarse para el futuro de la compañía”. explicó Tona.
Jaime García, gerente de asuntos corporativos de CMI, opina que al hablar de confianza se piensa en abstracto o en ideas, pero en realidad es en personas reales que se confía en sus ideas. "Si esas personas viven los valores y comportamientos que se esperan en la empresa, van a ser embajadores efectivos para transmitir esa cultura", acotó.
Por su parte, Jorge Peña, gerente de sostenibilidad de Holcim El Salvador, explicó que, en un principio, la compañía se había puesto el objetivo de ser la empresa de cemento más grande del mundo, pero este plan se transformó por influencia de las preocupaciones de las nuevas generaciones y ahora buscan ser carbono neutral en el corto plazo.
Los resultados del estudio de PIZZOLANTE revelan que las empresas en El Salvador generan confianza por sus acciones, sobre todo si están vinculadas a la calidad, a la innovación y a la generación de un impacto positivo en los procesos operativos y del personal.
El evento permitió conocer el compromiso del sector empresarial salvadoreño con la generación de una sólida reputación, en trabajar cada vez más en mejorar los ambientes laborales y generar confianza entre sus colaboradores, fomentando un ambiente empresarial favorable para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en El Salvador.