L24.7444
Finanzas

Banco Mundial: Cambio climático afecta a los salarios en América Latina

El efecto de los días calurosos es particularmente fuerte en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

2023-05-23

Por estrategiaynegocios.net

Cuando en las ciudades de América Latina se da un aumento del calor promedio, la productividad de los trabajadores se reduce y ellos reciben salarios más bajos.

Así lo demuestra un estudio del Banco Mundial incluído en el reporte denominado “Prosperar: hacer que las ciudades estén preparadas para el clima”.

Este trabajo analiza datos de más de 10.000 ciudades y las califica entre pequeñas, medianas y grandes y pertenecientes a países de ingresos altos, medios-altos y bajos o medios-bajos.

Asegura que así como las urbes son “motores de la prosperidad”, también contribuyen al cambio climático al generar cerca del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Las que más generan son las de los países de altos ingresos (el 86 % de las emisiones).

“Entre 1970 y 2021, la cantidad de personas que vivían en las ciudades creció de 1.190 millones a 4.460 millones, y la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó 1,19 °C por encima del nivel preindustrial”, asegura el trabajo, que concluye que de cualquier manera las ciudades también deberán ser parte de la solución para la crisis climática, dado que el 70 % de la población mundial vivirá en ellas para el año 2050.

Período 2023-2027 puede ser el más caluroso jamás registrado

El reporte del Banco Mundial incluye un documento que evalúa los efectos de las altas temperaturas en la productividad laboral en ciudades de ochos países de América Latina y El Caribe. Para desarrollar el análisis, se consideró que un día es caluroso si el promedio de la temperatura supera los 35°C.

El estudio encontró que “tanto los días calurosos como las altas temperaturas reducen la productividad laboral de los trabajadores, medida por los salarios”. Los investigadores sostienen que “si el número de días calurosos en una ciudad templada como Medellín aumenta 1 % al año, los salarios promedio caerían un 0,8 %.

“En promedio, un aumento de temperatura anual de 1°C está asociado con una disminución del 1 % en los salarios”, dice el trabajo. El efecto de los días calurosos es particularmente fuerte en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

El impacto del calor no es igual en todos los grupós analizados. Los trabajadores más jóvenes son más afectados que los mayores, seguramente sea por las disparidades en las condiciones y sectores de trabajo. El impacto del calentamiento global también afecta más a los trabajadores menos calificados y a los privados que a los públicos.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE