Por revistaeyn.com
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha presentado una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi.
La demanda contra Mossi es "por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)".
El banco no ha dado más explicaciones del caso que las mencionadas en el comunicado.
"Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el Sr. Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco", dijo la entidad en un comunicado.
Por su parte, Mossi escribió en su cuenta de X "Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado".
El BCIE ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente.
Desde diciembre de 2018 a 2023, Mossi de nacionalidad hondureña, se desempeñó en el cargo de Presidente Ejecutivo del BCIE. En mayo pasado, buscó su reelección; sin embargo, no logró el apoyo necesario y fue sustituido por Gisela Sánchez.
En abril pasado, Mossi dijo que demandaría a la institución financiera ante la Corte Centroamericana de Justicia, por la supuesta deducción ilegal de US$6,000 de sus prestaciones como cobro de un reparo practicado por una auditoría interna.
Mossi agregó que fue electo por la asamblea de gobernadores del BCIE para ocupar ese cargo a partir del 1 de noviembre de 2018 y, por ende, era ellos los únicos facultados para aprobar sanciones administrativas en su contra.
Agregó que acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia porque el recurso de restitución de la retención presentado por su cuerpo de abogado fue declarado inadmisible y comunicado en un escrito firmado por la presidenta del Banco Centroamericano, Ana Guissella Sánchez Maroto.