L24.7485
Finanzas

Crece la participación de mujeres en sector bancario de Costa Rica

La brecha de género se mantiene alta en la composición de las juntas directivas, cuyos integrantes mujeres son apenas el 23 %, según datos de la Asociación Bancaria Costarricense

2022-11-03

Por estrategiaynegocios.net

La contratación de mujeres continúa creciendo en el sector bancario de Costa Rica, señalan los datos de la más reciente Encuesta de Género, que realiza Asociación Bancaria Costarricense (ABC) entre los 12 bancos públicos y privados que la integran.

La información generada apunta que las mujeres ocupan el 53 % del total de los 23.000 puestos existentes en el sector. Respecto a 2015 esta cifra ha aumentado en 5 puntos porcentuales, explicó la directora ejecutiva del organismo, María Isabel Cortés.

Estos datos (extraídos del estudio que se realizó durante el primer semestre del 2022) contrasta con el informe proporcionado por la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el mismo período, el cual determinó que la fuerza laboral costarricense se compone principalmente por hombres, y el porcentaje de mujeres entre las personas ocupadas es de apenas el 39 %.

“El Sistema Bancario Nacional continúa mostrando un gran dinamismo, así como una mayor participación de las mujeres en este sector que ofrece puestos de calidad para miles de costarricenses. Tenemos oportunidades de mejora en relación con los puestos gerenciales y de juntas directivas, y ya notamos avances en ese sentido”, señaló Cortés.

De interés: Dos tipos de inversiones útiles para un corto plazo

Sin embargo, la brecha de género es particularmente marcada en la composición de las juntas directivas, cuyos integrantes son en su mayoría hombres, y apenas el 23 % son mujeres para los datos de 2022.

Aunque, se muestra una mejoría respecto a años anteriores. De hecho, la participación femenina en juntas directivas ha aumentado en 7 puntos porcentuales entre 2015 y 2022, ya que hace 7 años las mujeres solamente representaban el 16 %.

De igual forma, se manifiesta en el ámbito del personal a cargo, pues el 57 % de los hombres tiene estas responsabilidades de liderazgo, contra el 43 % de las mujeres para 2022 pero si se ha mostrado un avance respecto a años anteriores, respecto al 2017 la participación de mujeres con personal a cargo ha aumentado en 6 puntos porcentuales.

Puede leer: Costarricenses desarrollan plataforma de pago inteligente

Por otro lado, en la comparación de rango educativo por género, las mujeres están mejor preparadas que los hombres. El estudio de ABC encontró que todos los bancos que participaron cuentan con sala de lactancia y con el compromiso de lograr equidad salarial, mayor participación de mujeres en puestos gerenciales y en la implementación de programas de concientización sobre el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.

“En las entidades existen reglamentos específicos contra el acoso laboral y sexual, se promueve la igualdad de género mediante la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés) e inclusive una de ellas cuenta con una licencia de maternidad especial que brinda teletrabajo durante los primeros 9 meses”, reseñó Cortés.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE