Por revistaeyn.com
Las decisiones de inversión enfocadas en impactos sociales y ambientales positivos son clave para impulsar el crecimiento económico equitativo y responsable, el éxito financiero y el desarrollo sostenible de los países América Latina y el Caribe, detalla el BID Invest.
Es por ello, que a cuatro años de su lanzamiento, se detalla la historia detrás del primer bono sostenible en Centroamérica. El mismo vio la luz en 2021 y busca inspirar a otras instituciones a sumarse a estas iniciativas.
El trabajo fue mancomunado con Banco Promerica en Costa Rica, que se convirtió en el primer banco costarricense que firma los Principios de Banca Responsable, y son signatarios fundadores de la Alianza Bancaria Neto Cero (NZBA, por sus siglas en inglés), que creó una metodología en la que el sector financiero establece objetivos a 2030 y 2050 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El bono sostenible contó con una garantía parcial de crédito que mejoró la calificación de riesgo de Banco Promerica y atrajo tasas de interés competitivas e inversores locales e internacionales.
Como resultado, el banco experimentó un crecimiento significativo, con un aumento en créditos verdes y en los otorgados a pymes.
"La colaboración entre Banco Promerica y BID Invest es un claro testimonio sobre cómo la sostenibilidad y el negocio pueden ir de la mano. Al priorizar el financiamiento sostenible, impulsan un modelo de negocio que genera activos sostenibles, mejora la vida de las personas y contribuye al desarrollo económico y social de la región", detallan en el blog de la institución Jan Eskildsen, que lidera el equipo de Instituciones Financieras para Centroamérica de BID Invest, y Luis Alejandro Mejía, Oficial Líder de Asesoría en BID Invest.
El BID Invest ha apoyado a instituciones financieras, corporativas y proyectos de infraestructura y energías renovables en la emisión de más de 38 bonos temáticos en el 2023, por un valor total de más de US$3.000 millones.