Por revistaeyn.com
Desde la llegada de la IA generativa en 2022 a la actualidad, las organizaciones con una experiencia muy alta en esta tecnología informan que han visto los beneficios previstos en un grado mucho mayor, en cuanto al mejoramiento de productos y servicios existentes, la innovación y el crecimiento en gran medida, según el informe anual, en su segunda parte trimestral, sobre el Estado de la Inteligencia Artificial de Deloitte AI Institute.
Sin embargo, la falta de confianza continúa siendo una de las principales barreras para la adopción de la IA generativa a gran escala en las empresas, por lo que generar tranquilidad entre las partes interesadas resulta esencial, revelan los resultados de la encuesta.
“Los líderes se concentran en cómo la IA generativa puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos de eficiencia y ahorro de costos, y muchos consideran reinvertir los ahorros en innovación y crecimiento. Está claro cómo escalar, medir con precisión el progreso y seleccionar los correctos usos; los casos serán factores críticos para lograr la generación de valor”, señala Costi Perricos, Líder de IA Generativa de Deloitte Global.
La habilidad de escalar se impacta con las limitaciones de talento debido a que casi 4 de cada 10 (37%) líderes reportan que sus organizaciones están poco o nada preparadas para abordar las preocupaciones relacionadas con la adopción de la IA generativa entre el personal, revela el estudio.
Pero los encuestados comienzan a actuar, ya que casi tres cuartas partes buscan cambiar sus estrategias de capital humano en los próximos dos años a consecuencia de esta tecnología, enfocándose en la transformación de procesos de trabajo y recualificación. Además, muchas organizaciones buscan crecer su plantilla en los próximos 12 meses, mientras que el 38 % mantendría a su personal sin cambios.
FALTA DE CONFIANZA
La falta de confianza continúa como una de las principales barreras para la adopción de la IA generativa a gran escala, por lo que crear tranquilidad resulta esencial para una ampliación exitosa. Casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados dicen que la confianza de su organización en todas las formas de IA ha crecido desde la aparición de la IA generativa, en 2022.
Pese a este resultado, solo el 36% de las organizaciones dice que medir la confianza y el compromiso de los trabajadores es parte de su estrategia de talento y menos de la mitad de los encuestados se centra en procesos para generar confianza en la IA generativa.
Sin embargo, las preocupaciones en torno a la confianza y el riesgo no frenan la adopción entre los expertos en IA generativa. Las organizaciones con alta experiencia en la materia prestan más atención a la transparencia con los trabajadores y se centran en datos de calidad, así como en garantizar resultados confiables.
Una mejor eficiencia y productividad continúa como el principal beneficio previsto para la adopción de la IA generativa, tal y como ya lo habíamos visto en la primera edición de la encuesta trimestral, lanzada en enero de este año. Muchas organizaciones dicen haber experimentado los beneficios que buscan hasta cierto punto, aunque no en gran medida.
Por otro lado, las organizaciones con una experiencia muy alta en IA generativa informan que han visto los beneficios previstos en un grado mucho mayor: el 70 % reporta que ha mejorado productos y servicios existentes, en tanto que el 63 % ha fomentado la innovación y crecimiento en gran medida.
Con los ahorros generados a través de iniciativas con IA generativa, las organizaciones buscan generar valor desde ambos lados: el 45% de los encuestados planea reinvertir sus ahorros en oportunidades de innovación y el 43 % piensa en mejorar las operaciones en toda su empresa.
En esta encuesta, casi la mitad (47 %) de todos los encuestados dice que su organización avanza rápidamente en la adopción de esta tecnología y la cifra se eleva al 73 % para quienes están en organizaciones con muy alta experiencia.
Estos especialistas comienzan a escalar: adoptando la IA generativa en niveles más altos para todas las funciones, invirtiendo más en infraestructura tecnológica y brindando acceso a herramientas a la mayor parte de su fuerza laboral.