Por revistaeyn.com
Visa anunció que han completado cientos de transacciones seguras iniciadas por agentes de inteligencia artificial (IA), en colaboración con socios de todo el ecosistema. Este avance indica que 2025 será el último año en que los consumidores compren y paguen por sí solos, ya que los pagos impulsados por agentes de IA pasarán rápidamente de la experimentación a la adopción masiva.
“Estamos viendo un progreso impresionante en cómo la IA transformará el comercio, con muchas transacciones del mundo real ya completadas por la amplia red de socios de Visa”, dijo Rubail Birwadker, vicepresidente sénior y responsable de Productos de Crecimiento y Alianzas en Visa.
Nuevas investigaciones de Visa indican que más del 70 % de los consumidores de América Latina han utilizado la IA para ayudarles en sus compras. Asimismo, casi la mitad de los compradores estadounidenses (47 %) ya usan herramientas de IA para al menos una tarea de compra, desde comparar precios hasta recomendaciones personalizadas.
Con el aumento del tráfico generado por IA en los sitios web de comercios, Visa predice que millones de consumidores utilizarán agentes de IA para completar compras durante la temporada de fiestas de 2026.
Esta aceleración se fundamenta en el lanzamiento de Visa Intelligent Commerce (VIC) a principios de este año, una iniciativa global respaldada por tres décadas de liderazgo de Visa en IA para asegurar los pagos. Visa sigue avanzando para ofrecer a los consumidores un comercio seguro y personalizado habilitado por IA para principios de 2026.
“América Latina está entrando en una nueva era del comercio donde la IA dejará de solo asistir a los consumidores para actuar directamente en su nombre. Con más de dos tercios de los usuarios en la región utilizando herramientas de IA para tomar decisiones de compra, el comercio agéntico se encamina a volverse más común el próximo año, dijo Catalina Tobar, Líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe.
Visa está trabajando con más de 100 socios en todo el mundo dentro del ecosistema de comercio. Más de 30 socios están desarrollando activamente en el entorno de pruebas de VIC, y más de 20 agentes y habilitadores de agentes se están integrando directamente con Visa Intelligent Commerce.
Estas colaboraciones ya han generados cientos de transacciones reales controladas e iniciadas por agentes, lo que demuestra la viabilidad de las compras impulsadas por IA en entornos de producción en vivo.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, los primeros pilotos de Visa Intelligent Commerce de socios habilitadores de agentes, como Skyfire, Nekuda, PayOS y Ramp ya están ejecutando compras B2B y de consumidores de principio a fin en pruebas cerradas.