Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
En el primer trimestre de 2024 el valor de las exportaciones de América Latina se expandió a una tasa interanual de 1,3 %, luego de caer 1,3 % en 2023 por la expansión de los volúmenes de la región de Sudamérica que compensó la retracción de los precios, señala un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El reporte indica que, si bien las perspectivas "han mejorado notablemente, no hay todavía indicios de que en la región se esté consolidando un sendero de expansión comercial sostenida".
Se espera que el repunte del crecimiento de la economía mundial podría impulsar la demanda real. Sin embargo, los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a dinámicas contrarias y alta volatilidad, en el marco de una tendencia generalmente bajista.
Las importaciones totales de la región, cuyo valor se había contraído 6,3 % en 2023, continuaron cayendo en el primer trimestre de 2024 (-2,1 % interanual), aunque a menor ritmo, indica el reporte.
La evolución del desempeño exportador varió a nivel subregional. Las ventas externas de Sudamérica entraron en terreno positivo a pesar de la caída de las cotizaciones de los productos básicos. Las exportaciones de México se desaceleraron y la expansión fue impulsada únicamente por los precios, mientras que los envíos de Centroamérica profundizaron la caída iniciada el año anterior.
COMPORTAMIENTO DE CENTROAMÉRICA
En el caso específico de Centroamérica, los envíos se contrajeron 7,1 %. Solo Costa Rica registró una tasa positiva de expansión en el primer trimestre (del 15,5%), aunque menor a la del año previo por los envíos a Estados Unidos y, en menor medida, a la Unión Europea. El aumento de los envíos centroamericanos a China no fue suficiente para compensar la caída de las ventas a todos los restantes destinos.
Guatemala experimentó una caída de las exportaciones del 9,4% en 2023 y de 4,9 % interanual en 2024. El destino que más aportó a la contracción fue la Unión Europea y los productos que la explicaron fueron grasas y aceites comestibles, azúcar y café, en los que se registraron fuertes reducciones de los volúmenes despachados.
En el primer trimestre de este año, Nicaragua registró una reducción en las exportaciones de 5,2 % interanual, tras el estancamiento sufrido en 2023. La fuerte caída en las exportaciones destinadas a Estados Unidos explicó la contracción de las ventas externas totales. En términos de productos, las caídas en las exportaciones de café y arneses automotrices fueron las más relevantes, principalmente en términos reales.
Por su parte, Honduras experimentó una disminución de 9 % interanual en sus exportaciones, tras la contracción de 2,7 % en 2023. Este descenso se atribuye a la reducción de los envíos a la Unión Europea, a la propia región y, en menor medida, a Estados Unidos. Entre los productos que contribuyeron a esta reducción se encuentran principalmente café, preparaciones para alimentos de animales y aceite de palma, afectados sobre todo en términos de volumen.
El Salvador experimentó una caída en sus exportaciones de 13,7 % interanual en el primer trimestre de 2024, profundizando la contracción con relación al promedio de 2023 (–8,7 %), explicado principalmente por el menor comercio con Estados Unidos y Canadá. Los productos que más contribuyeron en la caída fueron los textiles y las confecciones, seguidos del azúcar y el café, en todos los casos debido principalmente a los menores volúmenes despachados.
En el caso de Panamá, durante el primer trimestre de 2024, sufrió una marcada disminución de sus exportaciones (–76 %) en comparación con el mismo período del año anterior. El recorte en los despachos de cobre hacia Asia y, en menor medida, a la Unión Europea, explicaron la fuerte contracción.
El informe anticipa que, si bien los precios se encuentran en valores históricamente altos, “se enmarcan en una tendencia bajista que se anticipa continue en los próximos trimestres, aunque con intensidad menor a la observada en el último año”.