Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El Grupo ICE anunció racionamientos de electricidad en Costa Rica debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), generado por un "descenso crítico" en los caudales de las hidroeléctricas y el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas alquiladas para hacer frente a la época seca.
Según informó el Instituto Costarricense de Electricidad, las condiciones previstas para las próximas dos semanas de “ausencia más marcada de los vientos”, y de lluvias que apenas comenzarán a ingresar a los embalses, incidirán directamente en la producción de electricidad.
APAGONES DE UNA A TRES HORAS
Según anunció el ICE, los racionamientos eléctricos en todo el país arrancarán el próximo lunes 13 de mayo y la información sobre los horarios de los cortes se podrán consultar a partir del próximo sábado 11 de mayo.
Los clientes se van a haber afectados en 1, 2 o 3 horas dependiendo de la criticidad del evento, de las empresas distribuidoras y de la carga que tenga, pero en un “caso extremo”, los cortes podrían ser de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., de lunes a viernes.
Además, se detalló que toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida.
En otros países de la región, como Honduras y Guatemala, se han visto obligados a realizar cortes de electricidad debido a lo severo del Fenómeno de El Niño, así como en Ecuador, Perú y Colombia.
Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ve con preocupación la insuficiencia del recurso para satisfacer la demanda de electricidad.
“Es estratégico para el país no afectar al sector productivo en esta coyuntura, como lo ha anunciado el ICE, pues hay procesos continuos, delicados, compromisos contractuales, que son incompatibles con cortes de electricidad”, dijo Sergio Capón, presidente de CICR.
Para la CICR, llegar a un extremo como el que se está viviendo es una señal de que hay que tomar acciones y por ello se está discutiendo en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley, denominada Ley de Armonización del Sector Eléctrico, que abre el espacio para que se pueda aumentar la oferta de electricidad renovable.
“Es claro que la demanda eléctrica está creciendo y el sistema eléctrico tiene que aumentar las inversiones en generación. Pero necesitamos que todo nuevo proyecto sea producto de un proceso de competencia para que se impulsen los proyectos de generación que vienen a aportar electricidad al precio más bajo”, dijo Capón.
Con información de Semanario Universidad