Centroamérica & Mundo

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela

Rodríguez aseveró también que no va a descansar "para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente".

2026-01-05

Por Agencia EFE

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en una operación militar en Caracas y en otros tres estados cercanos.

Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el chavista Jorge Rodríguez, la funcionaria -primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo- aseguró que, en estas "horas terribles de amenazas contra la estabilidad", no va a descansar "ni un minuto para garantizar la paz".

Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables de todos los cargos

"Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", dijo Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son "rehenes" en EE.UU.

Rodríguez aseveró también que no va a descansar "para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente", así como para "garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política".

La vicepresidenta Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.

La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.

También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una "agenda de cooperación" conjunta.

NUEVA LEGISLATURA

La AN de Venezuela comenzó una nueva legislatura de cinco años bajo el control del chavismo y la ausencia del poder de Maduro.

Durante el primer año del quinquenio, la junta directiva de la AN quedará íntegramente en manos del chavismo, encabezada por el diputado y jefe negociador oficialista, Jorge Rodríguez, cuya hermana, Delcy Rodríguez, ejerce ahora como presidenta encargada del país por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Rodríguez fue reelegido presidente del Parlamento unicameral, cargo que ocupó durante todo el quinquenio anterior.

El también psiquiatra, tras hacer un llamado a la "unidad nacional", prometió que su "función principal en los días por venir" será "recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta" a Maduro y a Flores.

"Los esfuerzos desde nuestro deseo de que nuestra patria crezca y prospere no deben detenerse, incluso con el mayor de los obstáculos. Más allá de los obstáculos, falta una diputada en este recinto, más allá de los obstáculos, hay una curul allí que corresponde a mi hermana Cilia Flores de Maduro", expresó.

Venezuela: la ONU reclama, EEUU se defiende y se reordenan alianzas globales

En la directiva, también repite Pedro Infante como primer vicepresidente, quien juró "por la inocencia" del líder chavista y su esposa, por cuya libertad dijo que luchará "incansablemente".

El puesto de segunda vicepresidenta estará ocupado por Grecia Colmenares, secretaria general de la Juventud del partido gobernante PSUV, quien también se comprometió con el retorno del "más valiente de los valientes", en referencia a Maduro, y de Flores.

Por su parte, un grupo de diputados opositores electos a la AN, controlada nuevamente por el chavismo, exigió el cese de la "criminalización a la disidencia" en Venezuela, durante el acto de instalación del período legislativo 2026-2031.

De los 285 escaños, solo 29 están ocupados por opositores.

Stalin González, quien lideró el pronunciamiento, reclamó también la liberación de los presos políticos, cifrados en 863 por la ONG venezolana Foro Penal, que se dedica a la defensa de los arrestados por estos motivos.

"No seremos cómplices ni aceptamos una institucionalidad de fachada. Nos declaramos hoy y siempre creyentes de la ley, del voto como herramienta democrática y del reencuentro de todos los venezolanos", dijo González, en un discurso leído en nombre de otros 12 diputados que se deslindaron de la mayor coalición opositora, que apoya a los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para postular a los comicios regionales de mayo de 2025.

Asimismo, aseguró que él y su grupo son la voz de millones de venezolanos que "han sido silenciados" y de aquellos que por "temor prefieren no hablar" o tuvieron que buscar oportunidades fuera de Venezuela, en referencia a los migrantes.

"Queremos que ellos sepan, nuestros hermanos que están afuera, que su sufrimiento no es silente. Estamos aquí para ponerle luz y voz a los verdaderos problemas del país y no para validar el desastre de la inercia", leyó el diputado.

"Este país no puede seguir dividido ni polarizado. Nuestras diferencias deben hallar un camino común", remató.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE