Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Las flores de Guatemala son parte de los muchos arreglos florales que se entregan a las madres en el Día de la Madre. Países de Centroamérica celebran este día el 10 de mayo o el segundo domingo de mayo. Nicaragua lo hace el 30 de mayo.
Esta celebración representa una de las temporadas más significativas para los productores y exportadores de flores guatemaltecos.
Esta fecha especial impulsa un notable crecimiento en la comercialización de flores, especialmente rosas de tallo largo en tonos clásicos como rojo, blanco y rosado. Además, variedades como Freedom, Mondial y Pink Floyd ganan popularidad por su durabilidad, textura y atractivo visual.
"Los principales destinos de exportación para estas flores durante mayo son Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras y el Caribe. Gracias a la ubicación estratégica del país y la experiencia logística del sector, las flores guatemaltecas llegan a tiempo y en óptimas condiciones, conservando su frescura desde el campo hasta el florero", señaló Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
El Sector proyecta un crecimiento en las exportaciones de entre un 8 % y 10 % respecto al 2024, impulsado por la alta demanda internacional y el reconocimiento de la calidad de la floricultura guatemalteca. "Este aumento está motivado por la recuperación del consumo en mercados clave y por la consolidación de Guatemala como un proveedor de calidad y confianza", apuntó Obrock.
LAS FLORES DE GUATEMALA SE ALISTAN PARA CELEBRAR A MAMÁ
La planificación anticipada es clave para atender la alta demanda del Día de la Madre. Desde meses antes, los productores ajustan sus ciclos de siembra y cosecha, afinan los procesos logísticos y refuerzan la coordinación con compradores y operadores de carga. Esta labor conjunta garantiza que las flores lleguen a su destino en excelente estado.
"Además de las rosas, Guatemala exporta una variedad de flores y follajes ornamentales como ruscus, leather leaf, aralia, aves del paraíso, orquídeas, alstroemerias, girasoles y claveles. Estos elementos aportan valor a los arreglos florales y posicionan al país como un proveedor versátil y competitivo en el sector", enfatizó Obrock.