Por Agencia EFE
La Casa Blanca insistió en que Estados Unidos y Cuba están en negociaciones, una afirmación que el Gobierno de Miguel Diaz-Canel sigue negando, e instó a La Habana a realizar declaraciones "prudentes".
"Como ya he reiterado, el presidente (Donald) Trump siempre tiene voluntad de apostar por la diplomacia, y creo que eso es algo que de hecho está teniendo lugar con el Gobierno cubano", explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por las declaraciones más recientes del Ejecutivo de la isla.
"Creo que, dado que el Gobierno cubano está en sus últimas y que el país está a punto de colapsar, deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de EE.UU.", añadió la portavoz.
Leavitt respondió así a las recientes afirmaciones del propio Diaz-Canel, que negó que haya negociaciones formales en curso con EEUU, aunque dijo que Cuba está dispuesta a dialogar, pero "sin coerción" y bajo condiciones de respeto e igualdad.
Ese mensaje fue a su vez en respuesta a las afirmaciones del propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que ya se estaba "hablando" con representantes de la nación caribeña.
Desde la captura y deposición del expresidente venezolano, Nicolás Maduro, ejecutada por EEUU a principio de enero, el Gobierno interino de Caracas, bajo supervisión de Washington, ha cesado de enviar petróleo a la isla, lo que ha ahondado la grave situación económica que afronta Cuba.
El propio Trump, que ha asegurado varias veces que el Gobierno de Diaz-Canel está al borde del colapso, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para sancionar a todos los países que envíen crudo a Cuba.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de una partida adicional de ayuda humanitaria para Cuba, valorada en US$6 millones, en un contexto marcado por el veto de Washington a los envíos de crudo hacia la isla.
No obstante, el Departamento de Estado afirmó que las necesidades humanitarias en Cuba no guardan relación con el bloqueo petrolero, y que responden al argumento de que, según EEUU, el Gobierno cubano no emplea sus fondos para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.
"Gran parte de la necesidad humanitaria a la que respondemos es que la gente no tiene acceso a alimentos. Y no es porque no permitamos que el petróleo venezolano ilícito siga enriqueciendo a Raúl Castro. Es porque el Gobierno no puede abastecer los estantes de las tiendas", dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Jeremy Lewin.
"Tienen miles de millones de dólares, pero no los usan para comprar alimentos para los cubanos de a pie", añadió el funcionario.