Por Agencia EFE
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada internacionalmente por actos de corrupción, envió una invitación al presidente, Bernardo Arévalo de León, para reunirse este jueves en su despacho, luego de que la Fiscalía ejecutara allanamientos contra un exfuncionario de Gobierno.
Porras envió una carta a la presidencia para que el mandatario asista a una reunión en las instalaciones del Ministerio Público (Fiscalía) con el objetivo de discutir sobre las declaraciones que Arévalo de León dio en una conferencia de prensa acerca de que la policía no ejecutaría “órdenes ilegales” de este ente.
La invitación de la fiscal general llega 24 horas después de que el presidente asegurara que estaba buscando los mecanismos para citar a Porras y discutir sobre su continuidad en su cargo y las acciones recientes de la Fiscalía.
El pasado domingo, Arévalo de León aseguró en una conferencia de prensa que “la justicia en Guatemala está en crisis” debido a acciones “espurias” de la Fiscalía que Porras dirige desde 2018.
La reacción del mandatario se dio porque la Fiscalía acompañada de la Policía Nacional civil allanó la vivienda del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, uno de los miembros más importantes del partido oficial, el Movimiento Semilla.
Desde 2023, la Fiscalía de Porras ha iniciado diversos procesos judiciales contra Arévalo de León, cuando como candidato sorprendió en la contienda presidencial avanzando a la segunda vuelta contra los pronósticos que no lo ponían entre los favoritos.
Este año, la Fiscalía capturó a Ligia Hernández, funcionaria y exdiputada del partido de Arévalo de León, por un caso de supuestas anomalías en la fundación del Movimiento Semilla.
En enero pasado, antes de asumir la presidencia Arévalo de León aseguró a EFE que buscaría la destitución de Porras de la Fiscalía. Sin embargo, diez meses después esto no ha sido posible y las tensiones entre ambos funcionarios han permanecido.