Centroamérica & Mundo

Identifican oportunidades de comercio de agroalimentos entre CA y el Caribe por US$2.767 millones

Guatemala, Costa Rica y Honduras son las economías que presentan una mayor cantidad de productos con posibilidades de expansión, señala estudio de la FAO.

2024-03-06

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identificó oportunidades para potenciar el comercio de productos agroalimentarios entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Esto con el fin de contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria, generar mayores fuentes de empleo, reactivar las economías y, en general, lograr mejores condiciones de vida para los habitantes de estas regiones.

Polémica por propuesta de ley de alimentación saludable en Guatemala

El estudio indica que cerca del 50 % de las exportaciones que realizan los países del SICA al mundo son agroalimentos y los principales exportadores son Guatemala, Costa Rica y Honduras.

"Pese a la relativa cercanía de los países del SICA y la CARICOM, el comercio de productos agroalimentarios entre ambas regiones es relativamente bajo, y representa poco más del 0,1 % del intercambio comercial agrícola en ALC. Se observa también un comercio más concentrado para los países del Caribe que para los centroamericanos y la República Dominicana", apunta el reporte.

POTENCIAL

La FAO señala que los países proveedores y compradores intrarregionales más relevantes son aquellos que geográficamente se encuentran más cerca y que cuentan con ventajas arancelarias frente a terceros. Tal es el caso de la República Dominicana con los países de la CARICOM o Guatemala con Belice. Un tercer proveedor relevante para los países del Caribe es Costa Rica, cuya relación comercial se enmarca en el tratado de libre comercio vigente entre ambas partes (Costa Rica y CARICOM).

Tanto en la CARICOM como en los países del SICA, los productos del agro todavía mantienen aranceles elevados, aunque la primera subregión (18,6 %) presenta un promedio arancelario más alto que la segunda (11,5 %).

Se identificaron 80 subpartidas con mayores posibilidades de expansión del intercambio comercial entre ambas regiones, las cuales representan un mercado potencial de US$2.767 millones. De este monto, un 79 % corresponde a oportunidades para los países de la CARICOM y un 21 % para las economías del SICA.

Industria de alimentos: cambio climático, la gran amenaza

Un 64 % de estas subpartidas son productos de la industria alimentaria o procesados, mientras que el restante 36 % corresponde a bienes agropecuarios en formas primarias. Entre los productos primarios destacan la carne de bovino, algunos productos lácteos (leche en polvo y quesos), tomate, coliflor y brócoli, frijoles y otros vegetales, banano y café. Mientras que en los procesados sobresalen algunas preparaciones a base de mezclas de aceites vegetales, embutidos, atún en conserva, azúcar cruda, pastas, productos a base de cereales, jugo de piña, salsas y sazonadores y alimentos para animales.

Guatemala, Costa Rica y Honduras son las economías que presentan una mayor cantidad de productos con posibilidades de expansión, en la subregión del SICA, mientras que en la CARICOM destacan Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

No obstante, la existencia de limitaciones estructurales inhibe el aprovechamiento efectivo de cualquier proceso de liberalización comercial.

"Mejoramiento de la infraestructura, capacidades y confianza en los sistemas de calidad, superar los rezagos en conectividad logística y limitaciones del transporte, así como lograr una capacidad de respuesta eficiente por parte de las entidades relacionadas con el comercio de mercancías, e incluso la superación de barreras culturales, son algunos de los principales desafíos que enfrentan ambas regiones para promover el comercio", señalan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE