Por revistaeyn.com
Las primeras señales del efecto de los aranceles de EE. UU. están comenzando a aparecer en los datos de comercio internacional, con un aumento de las importaciones de EE. UU. en enero, ya que las empresas buscaron aumentar los envíos antes de la imposición de aranceles, con una demanda impulsada por un repunte en los suministros industriales y bienes de consumo, como se destaca en el último paquete de gráficos de Visión 20/20 de Fitch Ratings.
El valor de las exportaciones de Canadá a Estados Unidos también aumentó rápidamente en enero, impulsado por la maquinaria y el equipo industrial, los vehículos de motor y los metales.
Las exportaciones automotrices canadienses, de las cuales más del 90 % se destinan a los EE. UU., aumentaron un 17 % mes a mes, y los envíos de automóviles de pasajeros y camiones ligeros alcanzaron su nivel más alto en casi seis años.
El valor de las exportaciones de Japón también aumentó notablemente en enero, incluido un fuerte salto en las exportaciones a México.
Las exportaciones de Corea continuaron cayendo, y las exportaciones de semiconductores a China experimentaron una gran caída en febrero. Esto fue en parte el resultado de las restricciones impuestas por la administración estadounidense a la venta de chips de memoria de gran ancho de banda a China en diciembre pasado.
"Nuestro paquete de gráficos también muestra la fuerte caída de los precios de las acciones estadounidenses en marzo, cuando los mercados financieros comenzaron a reflejar preocupaciones sobre el efecto de los aranceles en el crecimiento económico de Estados Unidos", indica Fitch.