Por revistaeyn.com
El crecimiento del rendimiento en los puertos chinos se desaceleró en el tercer trimestre de 2024 debido a la debilidad de las exportaciones a la mayoría de los mercados y a la moderada demanda interna, y Fitch Ratings espera que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2024 sea moderado.
Fitch espera un crecimiento limitado de la carga y el rendimiento de contenedores en el cuarto trimestre de 2024 a medida que se desvanece el efecto de la carga inicial. Si bien las exportaciones pueden aumentar en el cuarto trimestre de 2024 debido a la baja base del año pasado, la demanda extranjera puede seguir siendo tibia.
Las debilidades internas pesan sobre el consumo y la inversión de China, y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se suma a los riesgos a la baja. Sin embargo, esto puede llevar a China a implementar un paquete de estímulo más agresivo, ofreciendo cierto apoyo.
El crecimiento total de la carga y el tráfico exterior de China se desaceleró a 1% y 5% interanual en el tercer trimestre de 2024, desde el 3% y el 8% en el segundo trimestre de 2024. El rendimiento total de contenedores creció un 6% interanual en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el 10 % y el 7 % en el primer trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2024, debido a la débil demanda externa.
El valor de las exportaciones aumentó 5.5 % a/a en el tercer trimestre de 2024, beneficiándose de una base baja en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, se mantuvo prácticamente plano en comparación con el segundo trimestre de 2024.
Las exportaciones a EE.UU. y la UE continuaron repuntando, con un aumento del 5% y del 7,6% interanual, respectivamente. El crecimiento de las exportaciones a la ASEAN se desaceleró al 8,8 % interanual en el tercer trimestre de 2024 desde el 15 % en el segundo trimestre de 2024 y cayó un 7,1% intertrimestral.
Tanto el Índice de Carga en Contenedores de Shanghái como el Índice de Carga en Contenedores de China alcanzaron su punto máximo en julio, y luego cayeron alrededor de un 40 % a fines de octubre.
El Baltic Dry Index (BDI) y el Baltic Dirty Tanker Index (BDTI) se mantuvieron elevados, con un aumento del 57 % y del 15 % interanual en el tercer trimestre de 2024. El BDI se mantuvo estable intertrimestral, mientras que el BDTI cayó un 19 % intertrimestral.