Por revistaeyn.com
Seguramente está acostumbrado a encontrar una gran variedad de menús en su día a día, pero hay uno que quizás no conozca: el menú de dopamina. Robert Wilfahrt, médico de familia en Mayo Clinic y experto en trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, explica que un menú de dopamina es una reformulación de lo que los psicólogos o profesionales de la salud solían llamar de activación conductual — formas de hacer que actúe de acuerdo con lo que es mejor para usted, en lugar de seguir lo que tiene ganas de hacer al momento.
En este caso, la mejor manera de completar una tarea difícil es alejarse de ella por un momento, hacer algo que recargue sus energías y luego volver a la tarea con más disposición.
¿El objetivo? Estimular la dopamina — una hormona y neurotransmisor cerebral involucrado en el estado de ánimo, la atención, la recompensa y la motivación. También se la conoce como la "hormona del bienestar".
La dopamina puede liberarse de varias maneras — coger el teléfono móvil y ver las redes sociales es una forma fácil y conveniente de obtener un pequeño estímulo, pero no es la única opción.
Ejemplos de actividades sanas de un "menú de dopamina" incluyen:
· Salir a dar un paseo corto.
· Escuchar a todo volumen su canción favorita.
· Preparar una taza de té.
· Acariciar a su perro o gato.
· Encender una vela.
· Contactar con un amigo o familiar.
"La idea es interrumpir lo que está haciendo", dice Wilfahrt. Y si el elemento del menú elegido tiene un propósito, usted puede sentir una sensación de recompensa con los pequeños avances.
¿Cuándo son más útiles los menús de dopamina? Cuando no se está especialmente entusiasmado con la tarea asignada, cuesta mantener la atención o el interés. Entonces corre el riesgo de no cumplir con la expectativa u obligación. Termina sintiéndose mal por eso, se ahoga en culpa y, debido a esta ansiedad, la tarea se vuelve aún más difícil de completar.
Entonces, ¿cómo interrumpir este ciclo? Haga una lluvia de ideas. Elabore una lista mental o física de cosas que puede hacer para volver a centrarse.
Wilfahrt comenta que este concepto, recientemente renombrado, suele estar dirigido a personas con TDAH, pero en realidad puede beneficiar a cualquiera.
Y aunque las actividades de su menú de dopamina estén pensadas para ser placenteras, no olvide volver a la tarea difícil. La idea de recurrir a este menú es obtener una dosis de entusiasmo y no dejarse absorber por él. Considere utilizar un temporizador — quizá con un intervalo inusual, como 13 minutos y 17 segundos. Aproveche el impulso y regrese a la (verdadera) lista de tareas pendientes.