Por revistaeyn.com
La crisis en el Mar Rojo podría provocar una escasez en la flota mundial de petroleros si las interrupciones persisten durante otros seis meses, dijo el director ejecutivo de Kuwait Petroleum Corporation.
Los milicianos hutíes han estado atacando barcos comerciales en el Mar Rojo desde noviembre en apoyo a los palestinos mientras Israel libra una guerra en Gaza. Los ataques han obligado a muchas compañías de transporte de contenedores y petroleros a desviar el tráfico alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, lo que ha aumentado el tiempo y el costo.
"Una de las cosas que creo que nos puede preocupar es que, si esto continúa durante otros seis meses, tal vez no tengamos la flota de petroleros disponible para seguir circulando", expresó el jeque Nawaf al-Sabah sobre la flota global durante una entrevista en la conferencia de energía CERAWeek by S&P Global.
El Cuerpo de Protección de Kosovo ha desviado una cantidad sustancial de producción alrededor del Cabo durante la crisis, dijo al-Sabah, que se negó a proporcionar cifras específicas. La compañía continúa realizando envíos a través del Mar Rojo y está tomando decisiones sobre qué ruta deben tomar los barcos a diario, dijo.
"Mantenemos una flota estratégica de petroleros por este tipo de razones", dijo al-Sabah. "Nos sentimos cómodos de poder abastecer a nuestros clientes en las cantidades que se requieren a tiempo sin problemas, pero no sé cuántos otros productores tienen esa visión estratégica".
Al-Sabah no ve un riesgo de que las tensiones en Oriente Medio conduzcan a un conflicto que pueda interrumpir el suministro de crudo en la región en general. El Golfo Pérsico se ha enfrentado a numerosas guerras, pero la única vez que Kuwait no ha podido embarcar fue durante la invasión del país por parte del dictador iraquí Saddam Hussein en 1990, señaló.
"No veo un temor por el suministro", agregó el CEO. "Confío en que la industria y el sistema están bien equipados para manejar las posibles crisis de suministro que puedan ocurrir".
Los futuros del petróleo crudo han subido este año, pero han tenido dificultades para salir en medio de la incertidumbre sobre la salud de la economía de China y la fortaleza de la producción de crudo de Estados Unidos. El año pasado, los temores de que la demanda se estuviera desacelerando en China cuando la producción estadounidense alcanzó un récord de 13,3 millones de barriles por día pesaron sobre los precios.
Con información de CNBC