Empresas & Management

El flourishing humano, una clave para disfrutar del éxito

Flourishing o florecer es un deseo humano fundamental el vivir plenamente en lo personal, así como alcanzar el éxito en lo laboral y social, pero incluso cuando otros puedan señalar a una persona como exitosa, el sentir personal puede indicar lo contrario

2023-01-01

Por estrategiaynegocios.net

Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, da una guía de cómo implementar el flourishing o florecer para ser más felices.

“El flourishing, nacido de la Psicología Positiva que estudia la felicidad y el éxito, trata de la realización humana en todos los niveles, enfocándose en las emociones positivas, relaciones, el sentido de logro, metas con significado y flow”, señaló Taboada.

Las investigaciones indican que el flourishing o florecimiento humano tiene que ver con encontrar satisfacción en nuestras vidas, realizar tareas significativas y valiosas y conectarnos con otros a un nivel más profundo, en esencia, vivir una “buena vida”. (Seligman, 2011).

Recomendamos: Lecciones de management que deja Lionel Scaloni, entrenador ganador de Qatar 2022

“En el aspecto profesional, una persona con flourishing o que se encuentra en florecimiento, es una persona que se siente exitosa, que lo que hace la mueve por dentro para continuar en un círculo de motivación continua”, indicó Taboada, por lo tanto, suelen tener las siguientes características:

-Son personas cuya motivación por lo que hacen viene de adentro, de una profunda pasión.

-Viven al máximo y saben entrar en estado de flujo.

-Atienden sus relaciones personales y entienden el valor que aportan a su vida.

-Procuran un crecimiento constante.

-Autorregulan sus emociones y se responsabilizan de su propia felicidad.

“Por el contrario, una persona que no está floreciendo puede llegar a sentir que le falta algo, nostálgica o con un anhelo de algo mejor, aún cuando otras personas la puedan considerar exitosa, esto se debe a que no hay concordancia entre la motivación interior y las acciones y metas que se persiguen día a día, en el exterior”, explicó la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.

¿Cómo ser florecientes?

Ser auténticos: Es decir, que el estilo de vida, acciones, ideología y trabajo estén en comunión, de manera que se conviertan en una extensión de uno mismo, en una forma de expresión personal.

“Cuando se hacen las cosas sólo por agradar a los demás o por hacernos ver más interesantes se nota,y es cuando se dice que una persona es falsa o transmite desconfianza. Por el contrario, una persona que desarrolla su flourishing se plantea quién es, lo que le gustaría hacer, y muy importante, el por qué quiere hacerlo, es decir, sabe distinguir una necesidad interior de un impulso, un gusto pasajero o impuesto, y va tras ello. También, está en comunión con los valores personales, su propia filosofía y sus prioridades”, explicó Nora Taboada

Establecer metas intrínsecas: Siendo personas auténticas se vuelve natural el plantear metas que continúen fomentando este bienestar y que vayan acordes a la necesidad interior, a fin de poder “sentirse más uno mismo” cuando se están realizando, estas son las metas intrínsecas. Es por eso que se considera que el concepto de éxito es muy personal.

Crear una vida con significado: Aquí entra el concepto de legado y lo que se desea dejar o aportar a los demás con el trabajo y pasiones personales. “Estamos conectados con los demás, por lo que no es de extrañar que para alcanzar la realización plena una de las condiciones sea aportar con nuestro trabajo a la vida de otros, para lo que aconsejo plantearte cómo quieres que los demás te recuerden, por qué tipo de méritos, por haber hecho qué, eso te ayudará a dar el primer paso para analizar lo que debes hacer para crear una vida con significado”, señaló Taboada.

Autoconocimiento: Es decir, conocer las destrezas y fortalezas personales, saber en qué se es bueno, los mejores atributos de la personalidad y de las capacidades intelectuales, pero también, los defectos, las áreas de oportunidad dentro del área profesional y personal, así como lo que gusta y disgusta, cómo se trabaja mejor, en qué tipo de ambientes, etcétera. Esto puede ayudar a encontrar la vocación laboral, a trazar un plan de vida, y en general, a ahorrar varios dolores de cabeza.

“Suena a conocimiento lógico, pero si te pones a pensarlo muy pocas veces dedicamos tiempo a este autoanálisis, además, los gustos y las necesidades van cambiando con la vida, por lo que recomiendo dedicar de vez en cuando unos minutos para preguntarnos cómo nos sentimos, qué sentimos que hace falta, si nos consideramos seres felices y equilibrados en el aspecto laboral-personal, en las emociones, etcétera, ya que es el camino más corto hacia la felicidad y realización personal”, finalizó Taboada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE