Por revistaeyn.com
Maersk espera que el volumen del mercado mundial de contenedores aumente hasta un 7 % el próximo año, impulsado por la fuerte demanda de Estados Unidos, donde se avecina una posible huelga portuaria y aranceles sobre los productos fabricados en el extranjero, dijo un ejecutivo de la aerolínea.
“Prevemos entre un 5 % y un 7 % (de crecimiento) en general”, dijo a Reuters Charles van der Steene, presidente regional para América del Norte de Maersk. “Y en esta etapa, no hay nada que indique que no podría ser el caso”, dijo en el marco de la conferencia Reuters NEXT.
Los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo y la demanda “resistente” de las empresas estadounidenses continuarán estimulando el consumo de contenedores, dijo. Estados Unidos es el mercado más grande de Maersk por ventas.
En octubre, Maersk elevó su previsión de beneficios para todo el año y actualizó sus perspectivas para el volumen de contenedores de 2024. Entre sus clientes se encuentran Walmart, Target, Asos y Nike.
La Federación Nacional de Minoristas dijo que el tráfico de carga entrante alcanzaría récords en noviembre y diciembre, debido a la perspectiva de una huelga de trabajadores portuarios en los puertos de la costa este de Estados Unidos en enero y a los aumentos de tarifas planeados por el presidente electo Donald Trump.
“Parte de ello hoy, si se observa la fortaleza del mercado, podría explicarse potencialmente por el efecto psicológico (de) ... los pedidos anticipados que están vinculados a los aranceles o a la próxima versión de la huelga, que ahora se retrasan hasta enero”, dijo van der Steene, quien asumió el cargo de presidente en febrero.
Maersk espera que la interrupción en el Mar Rojo continúe hasta bien entrado 2025, agregó.
Para ayudar a los clientes a planificar para el futuro, Maersk está ayudando a analizar las rutas de sus pedidos, a veces con dos meses de anticipación para determinar si es más óptimo dirigirse al noreste o a la costa oeste o utilizar el transporte aéreo, dijo. Esto, sin embargo, depende del producto y del riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir.
Desviar un producto de la costa este a la costa oeste no es poca cosa, debido a los costos adicionales y el tiempo involucrado, pero puede ser crucial si se trata de productos de temporada, dijo.