Por revistaeyn.com
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, presentó el reporte “Promoviendo el bienestar familiar: Políticas empresariales para apoyar a la primera infancia. Caso de estudio: Grupo Coppel”, el cual analiza cómo la implementación de políticas amigables a la familia genera una alta rentabilidad para las organizaciones.
El estudio, desarrollado por IFC en alianza con el Gobierno de Japón, Grupo Coppel y Fundación Coppel, desglosa las políticas empresariales del Grupo para apoyar a la primera infancia y a las personas cuidadoras en México.
De entre estas políticas destacan el pago del 50 % de colegiaturas al colaborador y a su familia directa, la implementación de salas de lactancia y la entrega de kits de útiles escolares, beneficios diseñados para brindar estabilidad y oportunidades de desarrollo a sus colaboradores e hijos.
Las políticas de cuidado infantil y apoyo a la primera infancia permiten a las mujeres aumentar su participación en el mercado laboral, mejorar su productividad y pasar del sector informal al formal. Se estima que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral en México para realizar tareas de cuidado son mujeres.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, la inversión en servicios de cuidado infantil de calidad puede generar un retorno de aproximadamente US$9 por cada dólar invertido.
IMPACTO EN EL TALENTO
La investigación de IFC concluye que las políticas amigables a la familia mejoran la capacidad de atraer y retener talento, la reputación institucional y la productividad de las organizaciones, al tiempo que formula tres recomendaciones a seguir para el sector privado:
*Identificar las necesidades de cuidado infantil del personal y ofrecer beneficios que respondan a estas necesidades específicas.
*Integrar una perspectiva de género en el análisis de datos e indicadores (cálculo de rotación de personas cuidadoras; número de personas que usan licencia de maternidad, paternidad y adopción desagregado por género; número de madres y padres que permanecen en la empresa tras un año de tomar las licencias).
*Alinear las políticas y prestaciones con la estrategia corporativa.
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC para México, resaltó que “un ambiente de trabajo que equilibra las responsabilidades laborales y familiares impulsa la productividad y mejora el clima organizacional de las empresas. Asimismo, apoyar a la primera infancia contribuye a romper ciclos de pobreza y construir sociedades más equitativas, creando una fuerza laboral más preparada a futuro”.
“Una empresa que invierte en la educación y el bienestar de sus colaboradores y sus familias también lo hace en competitividad y en el futuro de su organización”, mencionó María Luisa Velasco, Directora de Talento y Desarrollo de Grupo Coppel.