Por revistaeyn.com
Frisby es una marca de pollo frito colombiana que ha estado envuelta en polémica y ganado espacios en las redes sociales en el mundo. Incluso, otras marcas le han mostrado el apoyo.
A través de redes sociales como TikTok e Instagram comenzaron a circular imágenes y videos que mostraban a “Frisbyes”, una supuesta franquicia europea con un logo prácticamente idéntico al de la empresa original en Colombia.
Gracias a esta exposición, Frisby S.A. BIC, empresa matriz en Colombia, emitió un comunicado el que dijo que no ha autorizado ninguna expansión hacia Europa, ni ha concedido derechos para operar bajo su marca en territorio europeo.
La compañía espera que las autoridades competentes tomen acciones.
Sin embargo, Frisby España asegura que cuenta con todos los registros legales para operar y utilizar la marca en ese continente. “Consideramos impropio calificar como ‘uso indebido’ una operación plenamente registrada, desarrollada con seriedad y visión a largo plazo”, dijo la compañía, que tiene su sede en la ciudad de Bilbao.
Afirmaron incluso que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) habría respaldado sus argumentos legales, al punto de emitir una resolución que pone en entredicho los derechos de la empresa colombiana fuera del país.
El texto señala que se ha dado un plazo de dos meses a Frisby Colombia para demostrar un uso efectivo de su marca en Europa en los últimos cinco años. De no cumplir con ese requisito, la titularidad de la marca en ese territorio podría perderse.
APOYO DE LAS MARCAS HACIA LA FRISBY COLOMBIANA
Muchas marcas, la mayoría colombianas han salido a manifestar su apoyo a Frisby de Colombia, catalogando lo que ocurre como una clara copia del concepto y la identidad visual del restaurante.
La acción en las instancia sigue.
MARKETING EN JUEGO: CASO FRISBY
"Creo que nunca había visto un movimiento de marcas tan grandes como en este caso, salvo algunas campañas de Marca País", indica en su perfil de LinkedIn, Lucas Chávez-Alcorta, Speaker Internacional de Marketing.
Incluso, compartió cómo es la muestra de afecto.
"Definitivamente #NadieLoHaceComoFrisbyLoHace", agrega Lorena Salado, colombiana y marketinera. "Cada gráfico es una joya de ingenio: no se limitan a agradecer genéricamente, sino que responden con piezas personalizadas, con humor, colombianidad y copywriting quirúrgico. Traducen aprecio en branding emocional y solidaridad en posicionamiento", agrega al hablar del marketing.
Eso sí, piden a las marcas no disfrazar el apoyo. Mario Álvarez-Chávarro, hizo una publicación sobre el tema.