Empresas & Management

¿Qué deben hacer las empresas ante la desmotivación de la Generación Z?

Para implicar de verdad a sus trabajadores más jóvenes, las empresas tienen que darles una razón concreta para que les entusiasme su trabajo.

2025-02-28

Por revistaeyn.com

Una encuesta de Gallup encuesta revela una mano de obra excepcionalmente desanimada. El año pasado, solo el 31 % de los encuestados estaban comprometidos con su trabajo, el porcentaje más bajo de los últimos diez años, debido a una profunda desilusión entre los empleados jóvenes.

De hecho, la moral de los menores de 35 años se ha hundido tanto que ahora están menos comprometidos que sus colegas de más edad, una tendencia que no se producía desde 2007.

Claves para crear ambientes laborales seguros y equitativos

Un factor es probablemente el repentino aumento del teletrabajo, ya que la generación Z son los que menos prefieren trabajar desde casa pues les gusta a recurrir a la oficina para hacer amigos y necesitan más asesoramiento.

Además, el lugar de trabajo es cada vez más caótico y hostil. Las empresas han iniciado despidos masivos, han ordenado a los trabajadores remotos que vuelvan a la oficina y han eliminado los programas de integración laboral diseñados para que el trabajo resulte más equitativo e inclusivo. El varapalo ha sembrado la confusión: en la encuesta de Gallup, solo el 40 % de los menores de 35 años afirma saber lo que se espera de ellos en el trabajo.

A la incertidumbre se añade el auge de la inteligencia artificial (IA). En otra encuesta publicada este mes, Gallup descubrió que el 78 % de los adultos menores de 30 años creen que la IA tendrá un impacto negativo en las oportunidades laborales, frente a solo el 45 % de los mayores de 65 años.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Para las generaciones anteriores, había alicientes que hacían que el trabajo diario pareciera merecer la pena. Para los boomers, el premio era una vida de seguridad laboral. Para la generación X, el prestigio de tener un despacho. Para los millennials, era desarrollar su verdadero potencial y hacer del mundo un lugar mejor.

La generación Z, en cambio, parece haber comprendido la naturaleza transaccional del trabajo desde el principio. No tienen las expectativas ingenuas sobre el empleo que yo tenía cuando a su edad.

Por eso, muchos miembros de la generación Z se centran en proyectos paralelos: están tan hartos de sus empleadores que prefieren ser sus propios jefes. También explica por qué están cautivados por “FIRE”, el movimiento viral que es la abreviatura en inglés de independencia financiera y jubilación anticipada.

Entonces, ¿qué deben hacer los empresarios ante el nivel de desvinculación de la generación Z? En primer lugar, no los manden a todos a la oficina. Los estudios demuestran que los requerimientos de volver a la oficina solo desmoralizan aún más a todo el mundo. En lugar de eso, los empresarios tienen que ser más intencionados a la hora de diseñar los puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de su personal más joven.

Además de buscar trabajo, esto es lo que debe hacer si lo despiden

También tienen que ofrecer a los empleados más previsibilidad y estabilidad, en lugar de oscilar de un extremo a otro como han estado haciendo con el trabajo a distancia y las iniciativas de diversidad.

Y, para aliviar la ansiedad de sus jóvenes empleados ante la IA, las empresas deberían centrarse en implantar tecnología que ayude a su personal, en lugar de sustituirlo por completo.

Todas estas medidas serían útiles. Pero, para implicar de verdad a sus trabajadores más jóvenes, las empresas tienen que darles una razón concreta para que les entusiasme su trabajo. Pueden adaptar las tareas a los intereses y objetivos de cada empleado en la medida de lo posible, así como variar las tareas dentro de cada función, de modo que un empleado no esté atascado haciendo lo mismo una y otra vez.

Con información de BusinessInsider

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE