Empresas & Management

Tres medidas para garantizar acceso al trabajo para la Generación Z

Las empresas pueden tomar medidas audaces como adaptar los criterios de evaluación del talento, contratar más allá de las fronteras y salvar la brecha de inteligencia artificial.

2025-03-13

Por revistaeyn.com

Más de 1.000 millones de jóvenes de la Generación Z entrarán en la fuerza laboral para 2030, lo cual plantea una oportunidad sin precedentes para repensar cómo conecta el talento con las oportunidades.

Para crear una fuerza laboral preparada para el futuro, los sectores público y privado deben colaborar para mejorar las habilidades de los jóvenes, en particular los de las economías en desarrollo y las comunidades marginadas, señala el Foro Económico Mundial.

Empleo mundial disminuye por primera vez en tres meses

Las empresas pueden tomar tres medidas audaces para lograrlo como adaptar los criterios de evaluación del talento, contratar más allá de las fronteras y salvar la brecha de inteligencia artificial (IA).

Para crear un futuro laboral que beneficie a la próxima generación, el Foro Económico Mundial indica que se deben tomar tres medidas:

1. Adaptar los criterios de evaluación del talento Hoy en día, los sistemas automatizados de seguimiento de candidatos (ATS) basados en currículums limitan el análisis a tres criterios: experiencia laboral, formación y contactos. Esto deja en desventaja a muchos jóvenes que buscan empleo. Para empezar, se enfrentan a un callejón sin salida: necesitan experiencia para conseguir experiencia. Además, el 63 % de los jóvenes no tienen estudios superiores o no cuentan con el privilegio de tener una red de contactos profesionales sólida.

Las empresas deben pensar en cómo crear una fuerza laboral preparada para el futuro. Muchos de los trabajos de hoy no existirán mañana, y muchos de los trabajos de mañana aún no existen. Al priorizar la contratación a partir de habilidades, los empleadores pueden preparar a su fuerza laboral para el futuro.

Al invertir en programas de desarrollo de habilidades, las empresas pueden crear la cartera de talentos que necesitan.

La productividad: un sueño al alcance de países de todo tamaño

2. Contratar más allá de las fronteras Muchos empleadores se enfrentan a una creciente escasez de talento. Empresas de todo el mundo informan de dificultades para cubrir puestos. La fuerza laboral de la OCDE también está envejeciendo. Por cada 100 trabajadores, hay 44 personas de 50 años o más que están inactivas o jubiladas, y se espera que esta cifra aumente a 56 para 2050, lo que creará una presión cada vez mayor en el mercado laboral.

Sin embargo, el Sur Global tiene un creciente excedente de jóvenes talentos. Esto presenta una oportunidad única para nivelar el campo de juego. El teletrabajo permite a los empleadores acceder a talentos sin explotar y crear equipos inclusivos y globalmente diversos.

3. Salvar la brecha de inteligencia artificial (IA) ”La IA no va a quitarte el trabajo. La persona que usa la IA sí lo hará”, afirma Jensen Huang, CEO de Nvidia. De hecho, se espera que el cambio tecnológico, incluida la IA, cree casi 70 millones de nuevos puestos de trabajo para 2027. La IA tiene el potencial de ser un gran ecualizador, pero solo si todos tienen acceso a ella.

Para abordar esta brecha digital, se debe empezar por conectar a 2.600 millones de personas a Internet. También se debe impulsar la alfabetización en IA para adelantarse a la brecha de habilidades. Esto significa desmitificar la IA y entusiasmar a la próxima generación con su potencial, especialmente a aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás.

La generación Z, que generalmente se considera como las personas nacidas entre 1997 y 2012, es la generación más grande de la historia. Para abrazar la contratación basada en habilidades más allá de las fronteras y cerrar la brecha digital, se debe crear una fuerza laboral resiliente e inclusiva que esté lista para enfrentar los desafíos y oportunidades del mañana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE