Mujeres Desafiantes

Inversión con lentes de género

El progreso social y económico de las mujeres es un buen negocio para la banca, que se enfrenta al reto de descubrir productos y servicios en este segmento con baja morosidad y alto ahorro.

2023-03-07

Por Claudia Contreras, colabora: Daniel Zueras – Revista Estrategia & Negocios

En el mundo, la asignación de fondos privados con lentes de género creció 60 % entre 2017 y 2020. ¿Qué es invertir con lentes de género? ONU Mujeres lo define de esta forma: “es la asignación intencional de capital y alineación de estrategias, procesos y productos de inversión para lograr contribuciones positivas y tangibles en el empoderamiento de las mujeres”.

La fintech Kiva descubrió que es un buen negocio invertir en las mujeres. Encontró que en 15 años de historia a nivel mundial la tasa de morosidad de las mujeres es de 2,5 % versus el 5,1 % de los hombres. Los datos reflejan que las mujeres son mejores controlando el plazo del préstamo y el monto del préstamo. Sin embargo, a nivel mundial las mujeres siguen siendo riesgosas para la banca tradicional porque carecen de garantías y acceso a recursos.

Bernardita Rodríguez, directora general de Women Economic Forum Costa Rica, comenta que la brecha financiera data desde épocas ancestrales, donde al hombre le tocaba ir a cazar para traer la comida al hogar. “El hombre ha tenido que ir a trabajar y la mujer atender a los niños en casa o a la familia o incluso preparar la cena o la comida”.

Foro virtual E&N 8M: Empresas que apoyan la equidad e inclusión

Agregó también que “es costumbre de que la propiedad se ponga a nombre del hombre porque es el que tiene el respaldo financiero para hacerle frente en caso de que se compre la propiedad por financiamiento. Él es el que trabaja. Entonces: saquemos el crédito a nombre de él”.

En 2022, BAC Credomatic lanzó el primer crédito exclusivo para mujeres empresarias que no tienen garantías, ni terrenos o casas a su nombre. Son créditos con garantías flexibles y a largo plazo. En paralelo, el banco descubrió que las mujeres necesitaban reforzar habilidades blandas y habilidades empresariales para montar un negocio. El banco promueve asesorías, webinars, capacitaciones dirigidas a mujeres.

Zelaya, la guatemalteca que triunfó frente al ‘Monstruo’ de Viña

Martha Bolaños, gerente de mercadeo corporativo y sostenibilidad de BAC Credomatic, explicó que el resultado de esta iniciativa es que la cartera crediticia de pymes en El Salvador lideradas por mujeres ronda los US$100 millones.

No es un tema de asistencialismo, sino de negocio para la banca, añadió Gracia Barahona, directora ejecutiva del Proyecto Ecobanking de CLACDS, de INCAE.

Esto, dijo, pasa por diseñar productos crediticios adecuados, ofrecer productos no financieros, crear relaciones de escucha y empatía con las mujeres.

“Se suele hablar de ‘mujeres empresarias’ como si fueran un grupo homogéneo, la realidad muestra que es importante segmentar según nichos de mujeres empresarias”, agregó Karina Azar, de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las fuentes consultadas destacan que la oferta de productos financieros no es la misma para microempresarias de zonas rurales a las que siempre han estado excluidas del crédito, o las que tienen negocios formales. Purva Khera, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que el tema también se explica ya que menos del 25% de los puestos en los directorios de los bancos tradicionales y las entidades supervisoras de la banca están ocupados por mujeres.

“Una mayor inclusión de las mujeres —como usuarias y líderes en el sector de las finanzas digitales— permite consolidar el crecimiento económico”, dijo.

INCLUSIÓN FINANCIERA, AGENDA PENDIENTE

En Centroamérica, la inclusión financiera sigue siendo un reto por superar. El 61 % de las mujeres de más de 15 años son dueñas de una cuenta bancaria. Por países, los que más avances tienen son Panamá y Guatemala con el 41 %, Honduras con el 40 %, El Salvador con un 30 % y Nicaragua con un 22 %, según cifras del Banco Mundial.

El panorama se complica ya que también hay rezagos similares en el uso de pagos digitales y acceso a fintechs. ¿Cómo cambiar el sistema?

Para Jaime García, director de proyectos del Índice de Progreso Social de CLADS de INCAE, el primer paso es integrar la información de género de la región, y saber en qué invertir en las mujeres en Centroamérica.

En el caso de Honduras propone invertir en emprendimientos con mayor valor, en el caso de Panamá en el liderazgo de la mujer, en Nicaragua en empujar proyectos de agricultura, en Guatemala apoyar la inclusión financiera e invertir en bancarizar a las mujeres, para El Salvador en inclusión digital para mujeres y en Costa Rica un impulso a la FemTech, un término creado para poner la tecnología al servicio de la mujer.

A nivel global, más de 1.290 inversionistas destinaron más de US$1.1247 millones en proyectos FemTech. “El 55% de estos fondos están en Estados Unidos y Canadá, sólo un 1 % están en Suramérica”, dijo García.

El investigador mapeó desde 2015 a más de 1.300 compañías en el mundo que han creado soluciones para las necesidades de las mujeres en áreas como salud general, menopausia, reproducción sexual, salud menstrual, salud uterina, bienestar de la mujer, longevidad, salud mental, embarazo y lactancia. “La región no está aprovechando estas tendencias aún”, recalcó.

García insiste en que es urgente atacar la brecha de género en las finanzas. “Una economía con mayor igualdad de género se relaciona con mejor desempeño comercial y económico. Es un caso de negocios. Si logramos mejor equidad, aumenta en 27 % los retornos y las ventas a nivel global crecerían al 18 %”, subrayó el economista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE