Por E&N Brand Lab para Walmart Centroamérica
Cristina Ronski, la primera CEO de Walmart Centroamérica, indicó que para poder escalar en las empresas las mujeres pueden tomar como base tres componentes que tiene su historia. Estos son prepararse profesionalmente, segundo conseguir el apoyo que necesitamos “porque un líder, una mujer, no lo puede sola. Necesitamos rodearnos de gente que nos apoya”, señaló durante la entrevista magistral del evento Mujeres Desafiantes. El Tercer componente es la actitud.
De hecho, Cristina suma más de 27 años de experiencia en diversas industrias. Igualmente, ha vivido en países como Malasia. “Recuerdo que me llamaron y me dijeron: te vienes a Malasia y hablé con mi familia. Nos mudamos, gracias a su apoyo... Ellos nos dan la confianza sobre todo cuando el síndrome del impostor se quiere apoderar de nosotros”, acota.
Para poner en práctica los componentes indicados en su día a día en la operación de Walmart, Ronski indicó que “Mi visión acá es asegurar que continuamos siendo esa compañía de confianza. Liderar Walmart es una responsabilidad que me la tomo muy en serio y es una responsabilidad porque tenemos un poder de impacto positivo en nuestra región muy importante... El impacto que nosotros tenemos es un impacto muy positivo para el crecimiento de la región y eso lo tomo con mucha responsabilidad”.
IMPACTO A LO INTERNO
“Nosotros colocamos al personal correcto en el lugar correcto”, eso es lo primordial, dijo Ronski.
En Walmart impulsan una política de igualdad de remuneración sin distinción o preferencia por ninguna razón que no sea basada en logros y desempeño, y su líder se enfoca “en la formación de equipos diversos de alto rendimiento. Entiendo que un espacio laboral inclusivo y diverso es sinónimo de mejores resultados”, apunta.
Por ejemplo, en los procesos de reclutamiento promueven la no discriminación y una cultura de igualdad e inclusión, con iniciativas para contratar y retener talento con discapacidad.
La ecuatoriana está comprometida con un liderazgo que impulsa a la mujer dentro y fuera de la empresa. Como CEO de Walmart Centroamérica, asume la responsabilidad de crear conciencia y acciones específicas para apoyar el desarrollo de mujeres y minorías dentro de la multinacional.
Igualmente, Ronski forma parte de círculos de mentoría para que se desarrollen igualdad de oportunidades dentro de su operación.
Para poder ser un líder efectivo, la ejecutiva recuerda que se debe tener una escucha activa, tener empatía y aprender y enseñar para que sigamos creando profesionales que inspirar en cada lugar en donde estamos.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
La sensibilidad de Ronski por atender a este cliente le ha llevado a poner énfasis en productos, servicios y marcas propias, como Sabemás y Suli y también impulsa otros que son enfocados a resolver necesidades o problemáticas que impiden el desarrollo de las personas o comunidades.
“Lo importante acá es aseguramos que entendemos muy bien las necesidades y a quién servimos en cada uno de nuestros formatos. Nosotros estudiamos mucho... Por ejemplo, todo empieza por asegurarnos que la infraestructura se adapte a quien nos visita”. Pero, también desarrollan productos para contribuir a la comunidad.
“Tenemos un ejemplo importante, en el tema de la menstruación en donde hay niñas que pierden clases por no tener acceso a productos que puedan utilizar para sentirse cómodas, entonces cuando nosotros pensamos en desarrollo de productos pensamos en cómo podemos generar productos que puedan ser accesibles para que esas niñas no sientan que ese es un impedimento porque es algo natural y puedan tener productos accesibles para llegar a la escuela y no perder días. Hay que crear ese tema de igualdad”, comentó como parte de la charla del evento organizado por Estrategia & Negocios, en alianza con el Comité de Exportadoras de Agexport (Guatemala).
APOYO A LOS EMPREDEDORES DE LA REGIÓN
Con sus diversos programas como Una Mano para Crecer, la operación de Walmart en Centroamérica impulsa a las Pequeñas y Medianas Empresas que buscan conquistar nuevos mercados.
Uno de esos casos es La Gratitud, S.A. (SAM) de Guatemala, la cual es liderada por Issa Liliana Argueta, hija del fundador de la empresa, que inició en 1979 en el garaje de su casa, pero que luego se extendió a su propio negocio.
Esta es una empresa guatemalteca dedicada a la fabricación de especias y condimentos con sabor.
“Yo empecé pesando, mezclando y andar con mi papá visitando clientes, cobrando, entregando productos”, indicó Issa, quien subió al escenario del evento Mujeres Desafiantes, para contar su historia y de cómo ha evolucionado desde que es parte de la empresa, a la cual ingresó cuando tenía 14 años de edad.
“Mi papá tomando un café me invitó a involucrarme en el negocio y fue así como aprendí los principios básicos del negocio. Nosotros tenemos que tomar tiempo de nosotros con nuestros hijos y compartir con ellos con los conocimientos, ya que yo, a los 16 años de edad, me hice cargo del negocio, porque papá falleció de manera repentina a causa de una enfermedad”, comentó, “pero había aprendido los principios que me mueven hasta hoy”.
Dentro de la operación ya participan miembros de la tercera generación, quienes han llevado a SAM – que emplea a 20 personas, en su mayoría mujeres- a ser una marca reconocida en el mercado por el sabor único de su producto líder Empanizador SAM, aunque también tiene harinas para panqueques y otros productos como la bebida Nutrisam, que también forma parte del banco de alimentos para ayudar a combatir la desnutrición infantil.
La empresa inició solamente vendiendo en Xela, Guatemala y ahora se expande a Honduras y Estados Unidos.
Walmart Centroamérica cuenta con 904 tiendas de cuatro formatos, 15 centros de distribución, 10 plantas de producción de alimentos y más de 37.000 asociados en los cinco países de la región. Además, atiende al menos un millón de clientes cada día en toda la operación.