Por Estrategia & Negocios
Un éxito. Ciudad de Guatemala fue la sede donde Mujeres Desafiantes de Centroamérica se dieron cita para compartir historias de éxito, de liderazgo y también aprendizajes. Presidentas, Ceo’s, líderes empresarias, altas ejecutivas y emprendedoras que están construyendo una región con equidad y oportunidades para todas y todos fueron las protagonistas de una jornada única.
“Por primera vez, realizamos este evento en Guatemala con un aliado de lujo: el Comité de Mujeres Exportadoras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Nos unimos al VI Summit de Mujeres Exportadoras ante una audiencia que trabajan por una mejor Guatemala y una mejor Centroamérica”, destacaba Lizza Bobadilla de Handal, gerente de audiencias segmentadas de Grupo Opsa, al iniciar el evento, este pasado 26 de septiembre de 2024.
En siete años de historia, el evento MUJERES DESAFIANTES de Centroamérica ha recorrido San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Su objetivo principal es proyectar el talento de las centroamericanas, reforzar la agenda de inclusión, conectar con las empresas y líderes que trabajan por la equidad en sus organizaciones y compañías.
LAS PROTAGONISTAS DE LA SÉPTIMA EDICIÓN
En Guatemala se reunieron pioneras como Cristina Ronski, primera mujer CEO de Walmart Centroamérica, una de las grandes empresas de la región.
Ella nos compartió que como líder y compañía, "ponemos el talento correcto en el lugar. Qué significa esto: es asegurar que tenemos igualdad de oportunidad para las personas preparadas... En Walmart nosotros aseguramos que en cada uno de los niveles podamos tener esa representatividad y apoyamos al desarrollo individual de cada uno".
Líderes con trayectoria como la guatemalteca Carmen María Torrebiarte, vicepresidenta de Grupo Cobán y la primera mujer presidenta en la historia de CACIF, mujeres en la logística como la panameña Yira Poyser, CEO de Bless Group Panamá, quien es desafiante derribar murallas, “pedir perdón y no pedir permiso” como dice la frase comúnmente conocida. Destacó que este tipo de eventos motiven a quien está en el público, a quien escucha sus historias y se nutre de sus experiencias.
También asistieron las Mujeres Sin Límites como Rocío Mora de Costa Rica, ultra maratonista en aguas abiertas (posición 12 en ranking mundial 2021); Adriana Ruano, primera medallista olímpica de oro para Guatemala en fosa de Tiro olímpico. Olimpiadas, París 2024.
A ellas se sumaron las guatemaltecas impulsoras del sector exportador: Connie de Paiz, CEO de Panifresh y fundadora del Comité de Mujeres Exportadoras y Lucrecia de González, Gerente de la empresa de Casa Cotzal, fundadora de la feria New World Crafts y promotora del Sector Hecho a Mano de AGEXPORT, y María Pacheco, presidenta de Wakami Global.
También participó en el panel “Mujeres líderes por la sostenibilidad y de alta confianza en Centroamérica”, Andrea Monge, gerente de responsabilidad social empresarial de INGRUP, detrás del proyecto Juguemos Limpio donde las mujeres recolectan plástico y, a cambio, reciben insumos. Ya cuenta con más de 700 voluntarias.
“Pese a la brecha que aún persiste para alcanzar la paridad de género en altos puestos ejecutivos, las Mujeres Desafiantes 2024 abren camino para las desafiantes del futuro. Ellas son transformadoras, se educaron con excelencia, aprendieron de sus errores, tomaron decisiones veloces bajo presión y están cambiando el rumbo de las empresas en la región”, apuntó Bobadilla de Handal.
Mujeres que trabajan la Centroamérica del futuro también compartieron sus historias, como Iliana Benítez, pionera en soluciones de realidad aumentad en El Salvador, como Eleonora Gutiérrez, arquitecta con visión sostenible.
El evento MUJERES DESAFIANTES de Centroamérica se fusionó este año con el Sexto Summit de Mujeres Exportadoras del Comité de Mujeres Exportadoras de Agexport, con el objetivo de proyectar el talento de las centroamericanas, reforzar la agenda de inclusión y conectar con las empresas y líderes que trabajan por la equidad en sus organizaciones y compañías.
UN ESPACIO PARA MOSTRAR A LA REGIÓN LO HECHO EN GUATEMALA
El evento contó con un piso de exhibición de productos y servicios de empresas lideradas por mujeres reconocidas a nivel nacional e internacional. Por un lado, 20 empresas que exhibieron sus productos fueron: Beaty & Wellness Company, Incokensa, Maquingua, Crane Guatemala, Jaspe, La Galeteria, Cristha Fuentes, GeckoEco, Tuux, Velarte, La Artesana, Flushing Cosmetics, Baretec Guatemala, Miscelánea Sheyla, Casa del Jade, Vittoria, Decoración Antigua, Arte Madera, Labrica y Artexco, R.L.
Cada Summit de Mujeres Exportadoras en Guatemala favorece el talento femenino en las empresas y organizaciones multilatinas.
“Este esfuerzo conjunto fue bajo un mismo fin en mente: visibilizar el destacado esfuerzo y rol que las mujeres empresarias centroamericanas han desarrollado para el bien de nuestros países. Nuestro compromiso es continuar apoyando a mujeres de Guatemala y Centroamérica para que continúen fortaleciendo sus capacidades exportadoras, forjando alianzas, abriendo mercados y generando empleo”, destacó Leticia Salazar, directora de Junta Directiva de AGEXPORT y Líder del Comité de Mujeres Exportadoras.
Igualmente, otras 10 empresas ofrecieron sus servicios de exportación fueron: PNL Negocios, Hospital Herrera Llerandi, Conik Studio, Ethikos Global, Moon Advertisement Lab, Corporación Expertise, Ismile, Vinculate Group, EverBrand y Liderlik.
“Esta es nuestra sexta edición del Summit de Mujeres Exportadoras. Hemos llevado este evento a los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala, con el propósito de potenciar habilidades en múltiples empresas. Durante estos años, hemos buscado formas de fomentar la sostenibilidad, liderazgo y estrategias para abrir mercados”, informó Aida Fernández, Gerente de los Sectores de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT.
APRENDIZAJES Y MOTIVACIONES
La jornada fue extraordinaria, donde repasamos desde el dónde estamos las mujeres en las diferentes empresas de la región hasta mensajes de inspiración y apoyo, de reconocimiento hacia la labor de las mujeres, su aporte a equipos diversos y de cómo las organizaciones pueden propiciar la participación de la mujer en las industrias.
Carla Coghi Rivera, Socia Directora Región Centroamérica y República Dominicana de Deloitte Spanish Latin America, rompió el hielo y compartió los resultados del estudio Mujeres en el trabajo 2024.
De acuerdo con la investigación, en una empresa diversa se fortalecen las relaciones humanas, se fomenta la creatividad en los espacios de trabajo, lo cual tiene un claro impacto en el rendimiento laboral. Además, las organizaciones diversas logran fomentar conductas inclusivas más allá de los espacios laborales y construir una buena marca empresarial, lo que implica una buena reputación como lugar de trabajo y la atracción de los mejores talentos.
“Todas estas ventajas se traducen en elementos que coadyuvan tanto con la obtención de mayores utilidades y con personal más motivado y dispuesto a contribuir más ampliamente”, aseguró la también contadora Pública con una maestría en Asesoría Fiscal y se especializa en asesoría tributaria de empresas del sector consumo y de zona franca.
Este evento contó con el apoyo de Walmart México y Centroamérica, así como patrocinios de GTC Mujer, Castillo Hermanos, Coope Ande, Crowley, Deloitte, Flor de Caña, Panifresh, Progreso, UTH Florida, Volaris.