Finanzas

Consejos para ahorrar y mejorar las finanzas personales

El presupuesto familiar debe revisarse periódicamente ya que no siempre los gastos son los mismos, señala experta de de Grupo Mutual.

2024-05-24

Por revistaeyn.com

Algunos escenarios económicos pueden tener las finanzas de muchos hogares cuesta arriba. Por ejemplo, incremento de costo de vida, el índice de precios al consumidor o la baja en el tipo de cambio del dólar afecta a trabajadores que ganan en esa moneda. Son factores que pueden provocar desajustes en la economía del hogar.

“El presupuesto familiar debe revisarse periódicamente, no siempre los gastos son los mismos, hay compras de temporada, imprevistos; algunas veces se consume más o menos servicios o productos de la canasta básica, pero revisar nuestros hábitos siempre nos ayuda para saber dónde podemos ser más flexibles”, explicó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

Estudio: 35 % de empresas de Centroamérica y República Dominicana están restringidas financieramente

Si usted siente que el dinero no le alcanza, se queda corto en la quincena o le faltan algunas obligaciones por pagar, es momento de hacer un alto y tomar algunas medidas.

Algunas recomendaciones que le pueden ayudar a salir de este “bache” financiero son las siguientes:

*Cuide su dinero: revise con detalle sus gastos, analice estados de cuenta, para identificar de cuales puede prescindir. Los expertos aseguran que siempre hay algún gasto que podemos recortar, aunque sea solo por un tiempo.

Se trata de establecer prioridades, cada situación es distinta. En algunos casos puede analizar un cambio de vivienda para recortar gastos de traslado o buscar un alquiler más bajo.

Los bancos de EE.UU. reportan nuevamente un decrecimiento de los préstamos

*No deje de ahorrar: puede sentir que es complicado y no tiene ingresos suficientes, pero siempre destine un monto para el ahorro, aunque sea mínimo. A corto plazo esto será un alivio para hacerle frente a obligaciones como marchamo o gastos escolares y evitar mayor endeudamiento.

Hágalo como un ahorro de deducción automática, así evitará tenerlo a la vista, esto le facilitará la tarea de guardarlo para cuando realmente lo necesite.

*Deudas en orden: defina una estrategia para el pago de sus deudas, analice plazos, tasas de interés y las cuotas, para que pueda tener un plan para cancelar sus créditos. Puede empezar con las deudas más pequeñas e ir avanzando a las más grandes.

Si su capacidad de pago está comprometida y sus deudas ocupan más del 40 % de sus ingresos, debe buscar alternativas como renegociar con las entidades financieras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE