POR EFE
El futbolista argentino Lionel Messi expresó su pesar por la muerte este lunes del papa Francisco en un mensaje en su cuenta de Instagram en el que afirmó que su compatriota hizo del mundo "un lugar mejor".
"Un papa distinto, cercano, argentino... QEPD (Que en paz descanse) papa Francisco", señaló el astro argentino.
"Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar", añadió.

Las palabras del futbolista están acompañadas por una fotografía en la que aparece junto al papa Francisco en 2013 cuando la selección argentina se reunió con el pontífice poco después de su elección al frente de la Iglesia católica.
Durante la recepción, que se celebró antes de que la Albiceleste se enfrentase en un amistoso con la selección argentina en honor del nuevo pontífice, Messi recibió de las manos de Francisco un pequeño olivo, un regalo para la selección argentina.
El encuentro emocionó al delantero argentino, que ocho años después regaló al papa una camiseta autografiada del Paris Saint German (PSG), el equipo en el que jugaba.
Tras recibir la camiseta, el papa Francisco honró a la estrella argentina.
"Gracias por la cercanía, gracias por el testimonio y que no se te subieron los humos a la cabeza", dijo Francisco en una entrevista con la agencia de noticias argentina Télam en 2021.
El San Lorenzo argentino resalta el "amor por el Ciclón" del papa Francisco
El San Lorenzo argentino resaltó este lunes el "amor por el Ciclón (apodo por el que se conoce a ese club)" que tenía el papa Francisco, fallecido a los 88 años, quien siempre se declaró hincha reconocido de la camiseta azulgrana.
En un sentido mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, el club fundado en 1908 por el padre Lorenzo Massa dijo que "hubo algo que jamás cambió" en su transición de Jorge Mario Bergoglio a sumo pontífice: "su amor por el Ciclón".

"Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa...", posteó el club del barrio de Almagro.
El papa Francisco falleció este lunes a las 07.35 horas (05.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado durante 38 días en la capital italiana.
SANZ Y RESIDENTE COMPARTEN MENSAJES
Alejandro Sanz destacó hoy del fallecido papa Francisco que siempre dijo lo que pensaba sin querer gustar a todo el mundo, una "gran forma de honrar la esperanza", a juicio del cantante español.
Un breve mensaje en sus cuentas oficiales de X e Instagram en el que llama "querido hermano" al papa.

"Francisco, no quisiste gustar a todo el mundo, sino decir lo que pensabas y se ajustaba a la palabra de Cristo. Qué gran forma de honrar la esperanza. Descansa en paz querido hermano".
El famoso rapero puertorriqueño Residente, quien mantuvo un breve encuentro en el Vaticano con el papa Francisco en 2014, describió este lunes al fallecido pontífice como "irrepetible, especial, único".
Residente acompañó su publicación en Instagram con la música de la canción 'El oboe de Gabriel', compuesta por Ennio Morricone y tema principal de la película 'La Misión'.
RUBÉN BLADES: EL PAPA ERA LLAMADO ABSURDAMENTE COMUNISTA
El cantautor panameño Rubén Blades lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, quien se "enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio y por eso fue llamado absurdamente 'el papa comunista' por retrógrados extremistas".
"Lamentamos la partida del Papa Francisco, Jorge Bergoglio, oriundo de Buenos Aires, Argentina, el primer latinoamericano en ocupar ese cargo y uno de los pocos pontifices que trataron de modernizar a la institución católica", escribió Blades en su cuenta de X.
El afamado cantante panameño agregó que el papa Francisco "se enfrentó a las fuerzas que se oponen al cambio y por eso fue llamado absurdamente 'el papa comunista' por retrógrados extremistas".
"Mucho intentó el Papa Francisco por reconocer los errores de la Iglesia Católica y enmendarlos, a través de sus comentarios, escritos y viajes. Su partida deja un gran vacío que esperamos ahora no sea ocupado por alguien incapaz de continuar la dirección con la que el Papa Francisco intentó que el Catolicismo adopte los cambios necesarios para hacerlo más inclusivo y, por eso, más cristiano", continúa el mensaje.