Tecnología & Cultura Digital

Chile y Colombia reportan el mayor crecimiento de ataques dirigidos a las PyMEs

Kaspersky advierte sobre las cuatro estafas más comunes que pueden enfrentar.

2023-06-15

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con un informe de Kaspersky, tras sufrir un ciberataque, las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar pérdidas económicas de hasta US$155.000, impactando en su reputación y generando daños que pueden comprometer sus operaciones y viabilidad.

Las causas de estos ataques varían, pero entre estas está que, tradicionalmente, los emprendimientos no disponen de grandes presupuestos de ciberseguridad y la falsa idea de que este sector no es blanco de la ciberdelincuencia.

Según el reporte Panorama Digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 2021 realizado por GIA Consultores, en la región de Centroamérica (incluída República Dominicana) existen 1,559,155 mipymes.

Mekotio, un famoso troyano bancario que sigue activo en Latinoamérica

Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los países con la mayor cantidad de empresas de este sector. En una menor escala se encuentran República Dominicana y Panamá.

La realidad es que el año pasado, los especialistas de Kaspersky detectaron un crecimiento en el número de ataques dirigidos a las PyMEs en Latinoamérica, siendo Chile (371 %) y Colombia (307 %) las naciones que tuvieron el mayor crecimiento porcentual.

Sin embargo, fueron México (161 %) y Brasil (140 %) los países donde se registraron el mayor número de ataques. Argentina fue el país que tuvo el menor crecimiento (28 %) y Perú la única nación donde se presentó un decrecimiento (-38 %).

“Las PyMEs tienen un papel muy relevante en la economía de la región. Estas empresas administran datos, mueven dinero e información sensible que los cibercriminales pueden monetizar. Por ello, ha crecido el número de ataques contra este sector”, advierte Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

Las cuatro estafas más comunes que pueden enfrentar las PyMEs al estar cada vez más conectadas a Internet son: Colaboradores que abandonan la empresa pueden llevarse información confidencial, como bases de datos de clientes, robo de contraseñas corporativas a través de programas maliciosos, secuestro de datos bancarios al navegar por Internet e infiltración a la red empresarial a través de ataques de fuerza bruta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE