Centroamérica & Mundo

Costa Rica revisa al alza proyección de crecimiento y la ubica en 4 % en 2024 y 2025

El Banco Central de Costa Rica señala que el crecimiento de la economía en el bienio 2024-2025 estaría impulsado tanto por la demanda externa como la interna.

2024-08-10

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza la proyección del crecimiento de la producción, para ubicarla en 4,0 % en 2024 y en el 2025, lo que significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con lo previsto en abril anterior.

En promedio, el crecimiento de la economía costarricense en el bienio 2024-2025 estaría impulsado, en el primer año, tanto por la demanda externa como la interna y, en el segundo, principalmente por esta última.

JPMorgan: Aumentan las posibilidades de recesión en EE.UU. este año

La inflación general y la subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta establecida por el BCCR en el primer trimestre del 2025, tal como se previó en el IPM de abril pasado.

En el bienio en comentario el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría, en promedio anual, en 2,0% del producto interno bruto (PIB), resultado superior al del 2023 y a lo previsto en el informe de abril. Esto debido al aumento en las brechas negativas de las cuentas de bienes y de ingreso primario, toda vez que la de servicios registraría superávits mayores a los del año previo.

"Costa Rica presentaría en este lapso un ingreso de ahorro externo neto de 2,6 % del PIB (en promedio anual), que, si bien es inferior al del año anterior, permitiría ubicar la razón de activos de reserva a PIB en 14,5 %, en promedio, y mantener su nivel dentro del rango considerado como adecuado por el BCCR. En esta ocasión, los flujos de inversión directa fueron revisados al alza y se mantendrían en cerca de 5,2 % del PIB, como promedio anual", señala el reporte.

FINANZAS PÚBLICAS

No obstante, en las finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda proyecta para el bienio un escenario menos favorable para las finanzas públicas en comparación con el 2023 (menor superávit primario en ambos años). No obstante, la prevalencia de superávit primario es coherente con la búsqueda de la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.

¿Qué tan fiables son las expectativas de inflación en Centroamérica?

Así, la trayectoria de la deuda del Gobierno Central con respecto al PIB continuaría a la baja y, estiman que en el 2025 se ubicaría por debajo de 60 %. En este resultado incide el supuesto sobre la colocación de títulos de deuda externa prevista para el período 2024-2025 (US$1.000 millones anuales), según la Ley 10.332, que se trasladaría para el 2025-2026.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE