Por revistaeyn.com
Al menos unas 10 empresas ya adquirieron las bases para la licitación de largo plazo por 1.500 MW lanzado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) , entre ellas compañías de América Latina y también de otras regiones del mundo.
El proceso, iniciado en 2025, cuenta con acompañamiento técnico internacional y genera expectativa en el mercado eléctrico regional, detalló el medio Energía Estratégica.
La licitación se desarrollará bajo un mecanismo de subasta inversa con rondas sucesivas y contempla una evaluación "exhaustiva" de las ofertas en una fase técnica y otra económica, un modelo que busca "reducir significativamente los costos" para la ENEE, incentivando a los oferentes a presentar propuestas "más competitivas".
La distribución de los 1.500 megas está considerada para tres períodos: en 2027 (800 megas), en 2028 (300 megas) y en 2030 (400 megas), incluyendo un margen adicional de reserva técnica del 10 % para fortalecer la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El objetivo es garantizar energía eléctrica a 2030.
Esta licitación representa uno de los mayores procesos de contratación energética en la historia del país centroamericano y es vista como un hito en la transformación del sector eléctrico hondureño, según la ENEE.