Por Agencia EFE
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al Congreso de Guatemala que realice un proceso de elección de jueces "transparente" en la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029.
La directora de la división de América para Human Rights Watch, Juanita Goebertus, aseguró en un comunicado de prensa que la elección "ofrece una oportunidad histórica para comenzar a restaurar la integridad e independencia" del Organismo Judicial en Guatemala.
De igual forma, instó a los 160 diputados del Congreso del país centroamericano a "priorizar a los candidatos con historiales de integridad intachables".
La elección de los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia, máxima jefatura del Organismo Judicial tendrá lugar en los próximos días por parte del Congreso guatemalteco.
De igual forma, los 160 diputados también elegirán a poco más de 220 jueces para salas de Apelaciones para el período 2024-2029.
Las dos designaciones, tanto del Supremo como de las salas de Apelaciones, son trascendentales para el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala, según la opinión de expertos.
"El poder judicial guatemalteco carece de suficiente independencia e integridad, lo cual socava el Estado de derecho y amenaza la protección de los derechos humanos", recordó HRW en la nota.
DENUNCIAS PENALES
De igual forma, durante el mandato de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la Fiscalía "ha presentado numerosas denuncias penales contra jueces, fiscales y periodistas independientes que han investigado y expuesto entramados de corrupción y el abuso de poder en Guatemala".
La elección de la Corte Suprema de Justicia prácticamente será una renovación de la máxima entidad del Organismo Judicial, ya que en el listado de 26 elegidos enviados al Congreso solamente hay cuatro magistrados titulares en la actualidad.
De acuerdo a varios procesos judiciales y también a diversas fuentes, la elección del Supremo en 2014 y 2019 estuvo manipulada por varios grupos políticos.
El listado de 26 candidatos para la Corte Suprema de Justicia y de poco más de 300 aspirantes para las salas de Apelaciones fue culminado el 23 de septiembre por dos comisiones postuladoras (una para el Supremo y otra para las salas de Apelaciones), tras varias semanas de trabajo y de votaciones.