Por revistaeyn.com
Sabina Nawaz trabajó en Microsoft durante 15 años, incluso como director senior de recursos humanos, y ha estado trabajando como coach ejecutivo desde 2005.
Entre las señales de alerta del currículum de Nawaz se encuentran afirmaciones generales como “Facilité muchas cosas” y la falta de declaraciones de “y qué” que realmente ilustren el impacto de su trabajo. Ese “y qué” debería estar “en cada una de los destacados”, dice.
Nawaz también tiene algunas banderas verdes en su currículum. Para empezar, busca candidatos que destaquen sus logros y recuerden mencionar cuando algo fue un esfuerzo de equipo.
“La mayoría de nosotros no trabajamos de forma aislada”, dice. “Estamos trabajando con otros”. Si todas tus viñetas indican que trabajaste solo en proyectos, “te estás sobrevendiendo a ti mismo”. No va a ser una señal de alerta, pero se preguntará si realmente podrías haber hecho todo por tu cuenta y te preguntará sobre los esfuerzos del equipo en la entrevista.
Cuando los candidatos destacan la colaboración mediante el uso de afirmaciones como “yo y un equipo de fulano de tal” completamos un proyecto, ella ve que están dando crédito a los demás que contribuyeron. También le da una idea de los tipos de dinámica de grupo que has encontrado en el trabajo.
No es necesario que incluya este tipo de declaraciones con demasiada frecuencia en un currículum. “Una o dos menciones son suficientes”, dice.
Tanto en las viñetas sobre el trabajo en equipo como en las que tratan sobre el trabajo individual, a Nawaz le gusta tener una idea de lo que realmente hizo el candidato.
“A veces la gente usa algunos términos muy genéricos y amplios, como ‘yo facilité’, ‘trabajé en’, ‘hice sinergias’”, dice. Pero estos no dan una idea clara de los logros del candidato. Decir algo como “Fui responsable de recopilar los datos y proporcionar el análisis que nos ayudó a conseguir el cliente”, por ejemplo, dice, es muy específico y deja en claro cómo contribuiste.
“Es mucho más interesante y mucho más específico” para la persona que lee tu currículum, y una señal positiva de lo que eres capaz.
Con información de CNBC