Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) reiteró su preocupación por el impacto negativo que está teniendo en las economías de los países de la región la disrupción del comercio por las medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras.
El pasado 6 de octubre, Costa Rica publicó la entrada en vigor la exigencia de visa consular a un grupo de países, dentro de los cuales incluyó a Honduras, que tuvo como consecuencia la pronta imposición por parte de Honduras de una visa de ingreso a los ciudadanos costarricenses, medida que fue comunicada y puesta en vigor el lunes 9 de octubre de 2023.
La gremial señala que dado el nivel de integración, posición geográfica de Honduras y la importancia de los mercados para los distintos miembros, los industriales enfatizaron que dicha medida tiene impactos que trascienden, ya que paraliza carga de Guatemala y El Salvador y hay una disrupción en el servico que incrementa los costos o deja si empleo a ciertos choferes.
"Hacemos un llamado urgente a las necesidades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por la vía terrestre. Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y las relaciones intraregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias", dijo Robert Vinelli, presidente de FECAICA.
Además, Vinelli advirtió que de continuar esta situación, los costos incrmentales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a los ciudadanos.