Por revistaeyn.com
La fuga de talento es una realidad. Solamente en Costa Rica, tecnologías de la información, energía y manufactura son sectores donde se presenta la mayor escasez de talento en el país.
En el mundo, la escasez de talento ha alcanzado niveles récord, con el 74 % de los empleadores reportando dificultades para encontrar los perfiles adecuados.
La lucha por retener el talento sigue siendo un desafío para las empresas, donde un 71 % de los empleadores ticos reportan dificultades para cubrir puestos vacantes en este 2025, según el informe de ManpowerGroup sobre la Escasez de Talento.
"Esta problemática ha incrementado en comparación con años anteriores, siendo el sector de energía el que enfrenta la mayor escasez, seguido por tecnologías de la información y servicios de comunicación", apunta el estudio.
Igualmente, los empleadores también reportan dificultades significativas para atraer y retener profesionales calificados. Estos sectores reflejan un 95 %, 81 % y 77 % de escasez de talento, respectivamente, lo que indica la creciente presión sobre las organizaciones para evitar la fuga de talento y garantizar su crecimiento.
¿CÓMO RETENER AL TALENTO?
“Las estrategias para retener personal se vuelven cada vez más cruciales. Es fundamental que las organizaciones adapten sus enfoques para mantenerse atractivas en un entorno donde la escasez de talento es una constante", afirmó Roberto Requenes, líder de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe. de ManpowerGroup Costa Rica.
El informe revela que las estrategias de retención más implementadas incluyen:
Recapacitar colaboradores actuales: La capacitación en procesos y el aprendizaje continuo para garantizar el desarrollo profesional resulta como una estrategia clave.
Flexibilidad de ubicación: Adaptar las condiciones laborales a las necesidades de los empleados y ofrecer la posibilidad de trabajar desde diferentes ubicaciones se ha convertido en un diferenciador importante.
Búsqueda de nuevos talentos: Las empresas están ampliando sus estrategias de reclutamiento para encontrar talento en nuevos grupos, incluyendo personas que antes no formaban parte de su radar.
Flexibilidad de horarios: Actualmente los colaboradores en general valoran el balance vida trabajo, por tanto, este aspecto se vuelve crucial en la retención del talento.
Incremento de salarios: Una medida directa para motivar y retener a los empleados valiosos, ajustándose a la presión competitiva en los sectores clave.
El estudio de ManpowerGroup resalta que las empresas están recurriendo a upskilling (mejora de habilidades) y reskilling (capacitación en nuevos roles) de sus empleados actuales para mitigar la escasez de habilidades, lo cual tiene un impacto directo en la retención, ya que los colaboradores sienten que están invirtiendo en su desarrollo profesional.